Ante el aumento de la violencia en el departamento de Colón, las autoridades gubernamentales en materia de seguridad, están analizando la opción de un desarme general en todo el departamento, como parte de las medidas para erradicar este flagelo y en consonancia con el estado de excepción que pidió la presidenta Xiomara Castro para este lugar. Ante esta iniciativa, diversos sectores de sociedad civil esperan que, esta medida se tome en varios departamentos, así lo menciona Hugo Maldonado, defensor de Derechos Humanos.

La violencia generalizada que se vive en esta zona, sería el principal motivo por el cual, asesinaron a unos policías en esta zona del país y que tendrían como principal autor, al crimen organizado a través del narcotráfico. Muestra de ello, es que las incautaciones de supuesta droga continúan, así lo indica el subcomisario Edgardo Barahona, subdirector de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional.

Esta no es la primera vez que se solicita un desarme general en el lugar; de hecho, según la publicación del diario oficial La Gaceta del 7 de agosto de 2012, se reformó el artículo 37 de la ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otro similares, indicando que es de manera transitoria y que explícitamente dice que “Se prohíbe, en el departamento de Colón, la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego, aunque esté registrada o exista permiso para su portación”.

Para el abogado Kenneth Madrid, el incremento de la violencia en estos lugares, por lo cual se pide un desarme general, tiene mucho que ve con la pelea de fuerzas entre los narcotraficantes que quieren asumir el rol que supuestamente tenía el expresidente Hernández. Según expertos en la materia, el PCM que debe entregar el Ejecutivo a la Policía Nacional, para ejecutar el estado de Excepción, debería llevar especificada esta facultad para el desarme general en esta zona y aledaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí