Analistas califican como “discursos vacíos” lo que ofrecen políticos  

Hasta el momento se ha visto una serie de concentraciones políticas que han sido criticadas por varios sectores porque se ha dejado de lado el tema del COVID-19 

Con el llamado a elecciones hecho por el Consejo Nacional Electoral el pasado 13 de septiembre, las críticas a los posibles precandidatos a optar por un puesto de elección popular no han cesado, esto porque se ha visto una serie de concentraciones masivas en donde el respeto a las medidas de bioseguridad ha quedado en el olvido 

Según especialistas y también analistas políticos, esto es un riesgo para los que asisten a las concentraciones y a esto se le suma que, temas fundamentales como la corrupción y la crisis sanitaria, no forman parte del discurso de los políticos, advierte el analista Juan Carlos Barrientos. “Vemos como los discursos políticos se centran en agenciarse votos y no en propuestas concretas para lo que se viene luego que pase la pandemia”, añadió Barrientos.   

Legislación 

Las campañas políticas están autorizadas para que inicien 60 días antes de las elecciones, sin embargo, muchos desde ya andan es actividades proselitistas. 

Reformas: Todavía no se tiene claro cuál será el cambio que se la hará a la normativa electoral para los procesos del 2021.

Lester Ramírez, director de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa, apunta que es lamentable que los mítines políticos se están dando fuera del periodo autorizado como lo estipula la ley electoralpor lo que hace un llamado a la Unidad de Política Limpia para que actúe en contra de estas anomalías.  

Riesgos 

Para el doctor Hugo Fiallos, este tipo de acciones proselitistas solo ponen en riesgo la salud de los hondureños. “No se ve un verdadero ejemplo de los que aspiran a cargos de elección popular en cuidarse del virus, y aun así quieren ganar votos”, puntualizó el galeno.  

En su más reciente homilía, SEminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, hizo un fuerte llamado a la conciencia de los posibles aspirantes, sobre todo a hacer una campaña limpia y sin malas prácticas como ha sucedido en Estados Unidos. “A un político no se le aplaude por sus buenas intenciones o sus promesas en tiempos de elecciones, todos esperamos que cumplan lo que han dicho”, manifestó el Arzobispo de Tegucigalpa.   

“Solamente vean la campaña política en los Estados Unidos donde no hay propuestas, sino ataques de uno a otro, eso no debe de ser así en Honduras 

S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez

CLAVES 

1 Peligro 

De acuerdo con las fotos y vídeos que han circulado en redes sociales, se puede ver que varios políticos han realizado concentraciones, lo que puede volverse un foco de infección de la enfermedad. Esas concentraciones se hacen en lugares cerrados, sin respetar distanciamiento. 

 

2 Ley  

Según lo que manda la ley electoral, las campañas deben de empezar fuertemente 60 días antes de las elecciones. En este caso que serán en marzo de 2020, se sugiere que podrían comenzar a finales de diciembre y principio de enero.  

 

3 Sanciones 

Hasta el momento lo que se les aplica a los políticos que violenten la ley electoral son de 100 a 500 salarios mínimos, esto también incluye a los Medios de Comunicación que se presten a poder llevar estos eventos a sus plataformas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here