¡Alerta! El alcoholismo también es un factor de riesgo ante el COVID-19

El consumo de estas sustancias tóxicas pone en riesgo el sistema inmune y tiene efecto adverso en las vacunas

0
563

Mucho se ha escuchado decir desde el inicio de la pandemia sobre cuál es la población de alto riesgo ante el covid, mencionando a los hipertensos, obesos o diabéticos, pero quizá hemos pasado desapercibido a aquellos que son adictos al alcohol y que también son, según los expertos, potencialmente vulnerables ante este virus.

Riesgos

El médico internista, Omar Videa, se refirió a los riesgos que representa el contagio de covid en una persona que habitualmente ingiere alcohol. “Los que consumen estas sustancias, tienen un riesgo de complicación, porque su sistema está debilitado por el efecto de estas bebidas. Alguien que sea adicto puede reflejar disminución en la inmunidad en relación a la vacuna, porque cuando sus defensas están bajas, los efectos de los inoculantes son mucho menores a lo esperado”, aseveró el especialista.

Datos

Según los datos revelados por Corina Alvarado, subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), producto de la pandemia mucha de la población ha estado encerrada, situación que ha generado que se incremente el consumo de alcohol entre un 20 a 25 por ciento, no solamente en los jóvenes, sino en los adultos y las mujeres.

La funcionaria dejó claro que “En nuestra querida Honduras los alcohólicos creen que ellos no se pueden contagiar de COVID-19 por el mismo consumo de estas sustancias y eso es una gran mentira, ya que estas bebidas debilitan el sistema nervioso central, además de afectar el sistema inmune y allí es donde la enfermedad arrecia con mucha mayor fuerza”.

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Alcohol?

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol. En el siglo XX, el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y medio de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unos 50 millones de personas. Además, produce daños colaterales, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales.

1 Débiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento y en particular durante la pandemia y si es posible evitarlo por completo, de modo que su sistema inmunitario no se debilite para no arriesgar la salud propia y la de los demás.

2 Proyección

Debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en el mundo, se proyecta que la esperanza de vida se reduzca un año durante el periodo 2020-2050, como consecuencia de ingerir una bebida diaria como parte de la dieta habitual.

3 Revelación

Según los estudios de la OMS, Honduras se encuentra entre los países de América Latina que más consumen alcohol. Esta institución también concluye que el alcoholismo es el culpable del desarrollo de al menos 200 enfermedades en las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here