UN TRATAMIENTO «MÉDICO» COMPUESTO DE CORRUPCIÓN así han denominado el CNA a su noveno informe La Corrupción es Tiempos de Covid-19 donde revelan la sobrevaloración en la compra de insumos médicos hecha por INVEST-H y COPECO que sobrepasa los 2 mil millones de lempiras.
Las reacciones por parte de sociedad civil que rechazan estos actos que se mantiene en la impunidad no se han hecho esperar, La abogada Maribel Espinoza nos comparte su opinión.
Con base al análisis financiero y al estudio investigativo de las compras del medicamento de Ivermectina por parte de Invest-H, en comparación con la adquisición que hizo el fideicomiso de SESAL, se observa una diferencia de un millón ochocientos treinta y ocho mil setecientos lempiras (L 1,838,700.00), cantidad equivalente al 60 % del valor total pagado por Invest-H.
En cuanto a la compra de este mismo medicamento de Ivermectina efectuada por parte de COPECO, se logró determinar una diferencia de novecientos setenta mil dos lempiras (L 970,002.00); monto que equivale al 55 % del valor total pagado por COPECO.
El total es dos millones ochocientos ocho mil setecientos dos lempiras (L 2,808,702.00), valoración que equivale al 58 % del monto total pagado por Invest-H y COPECO, en la compra de la Ivermectina.
La compra del medicamento Ivermectina hecha por Invest-H y COPECO oscilan entre los 11 y 27 lempiras, cifras que contrastan con la compra hecha a través de un fideicomiso con un banco que cotizó el mismo producto a L.4.99.
Hasta la fecha la suma de los 9 informes presentados por el CNA superan los 893 millones de lempiras en sobrevaloración de insumos.