Propuestas vacías que atentan contra la vida humana

El pueblo hondureño aún no cuenta con un plan concreto de Gobierno de los que 15 partidos que aspiran a la presidencia y algunas de las ideas son un atentado contra la vida y la familia según diversos sectores

0
930

Recientemente se han presentado algunas propuestas proselitistas en donde se ha dejado entrever que se apoyará el aborto y a algunas asociaciones que promulgan la ideología de género. Esto constituye la falta de creatividad para luchar contra la verdadera problemática que se vive en nuestro país tales como desempleo, la educación, la pobreza, la migración, la violencia, entre otros.

El Padre Javier Martínez, especialista en biótica y moral, piensa que “En el contexto electoral en el cual estamos sumergidos, es importante que todo candidato tenga entre sus planes ideas enmarcadas en la ética, orientadas al bien común y al respeto de la dignidad humana frente a aquellos que intentan hacer propuestas beneficiando a una minoría y sobre todo atentando contra el derecho a la vida”.

El Padre Martínez también es del criterio que “es importante reconocer el derecho fundamental e inviolable que tiene la persona desde la concepción que está fundamentada siempre en datos científicos acerca del valor humano de un nuevo ser, tanto su carácter biológico humano como la continuidad del proceso de desarrollo embrionario”.

El sacerdote también apunta que “proponer despenalizar el aborto, es sancionar la violación de un valor ético, es afectar el bien común y por tanto ninguna ley o ninguna propuesta pueden estar en favor de algo que atente contra un valor básico y fundamental como lo es el derecho a la vida”. El Presbítero Martínez, dejó claro que “todo político y todo candidato que aspira a un servicio público debe saber que la vida tiene que ser protegida legalmente y no puesta entredicho. Se debe de legislar buscando la cohesión y respetando el derecho fundamental de toda persona a nacer”.

Confrontación

Por otra parte, el sociólogo Armando Orellana opina que “Con respecto a los temas electorales que abordan situaciones relacionados con la familia, con identidad de género y con respecto a la interrupción del embarazo, yo creo que los políticos deberían de reflexionar un poco y no hacer este tipo de promesas dejándose llevar por la emotividad de las campañas para granjearse el apoyo de algunos grupos de presión, sino esperar y hacer estudios a mayor profundidad y reflexiones de carácter científico, ético y moral sobre algunas de estas temáticas para valorar realmente tanto los efectos que podría tener en términos de sociedad, así como también el respeto a la dignidad de las personas”.

Orellana también sostiene que “lo que provocan estos temas en medio de estas campañas son distractores, porque realmente hay discursos en los que se puede decir muchas cosas, pero yo creo que es en el Gobierno que resulte electo donde se tomarán decisiones, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo”. El sociólogo finaliza diciendo que “creo que en general los actos proselitistas se prestan para muchas situaciones y sería lamentable que se generen debates a pocos días del proceso electoral sin un análisis profundo”.

Mensaje

Por su parte, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, en sus más recientes mensajes, ha solicitado a los políticos hacer campañas propositivas. “Se deben de hacer planes concretos, sin gritar y denigrar al prójimo, eso no conduce a ninguna parte y Honduras no se va a superar con esas mismas costumbres ancestrales y farisaicas”.

El purpurado también manifestó que “son caricaturas de cristianos aquellos que pretenden convencer a la gente con mentiras, engaños, hipocresía y maldad, atentando sobre todo con el irrespeto a la vida”. Su Eminencia también ha señalado que “considero que, en este proceso de campaña política, no todo se vale y que la ética debe guiar la misma”. Finalizó diciendo que “todos deberán dar cuentas a Dios, por lo que pido a los que quieran alcanzar el poder, sea con la buena intención de servir y no destruir. Una propaganda de engaños y mentiras, no nos llevará a ninguna parte”.

1 Blindaje

El Congreso Nacional de Honduras, aprobó el 21 de enero de 2021 una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y otras que están ligadas muy de cerca a las Naciones Unidas.

2 Reforma

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, “Considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer” y contempla penas de entre 2 y 8 años de cárcel.

3 Nacido

El artículo 67 recientemente modificado establecía que “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley”. Algunos congresistas opinan que, con esta reforma, lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo que penaliza el aborto.

4 Votos

El proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que recibió 88 votos a favor y 32 en contra, fue presentado el pasado 7 de enero por el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras y el diputado Mario Alonso Pérez. Para hacer un cambio en esta legislación, se necesitan 96 votos.

5 Vida

Penalizar el aborto en México es inconstitucional, dictaminó la Suprema Corte de Justicia recientemente con lo que se sienta un precedente que podría llevar a la legalización del aborto en este país. Honduras es uno de los seis países latinoamericanos que penalizan totalmente el aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí