La Iglesia ha establecido que el lunes siguiente a Pentecostés, se celebre la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia. El Papa Francisco consideró que promover esta devoción, realza al sentido de la maternidad en la Iglesia.
En el decreto de la Congregación para el Culto Divino, que fue firmado el 11 de febrero de 2018 emitido en el Vaticano, quedó establecido que “Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.
Entrega
Esta memoria recuerda que María es Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y lo vemos reflejado en el Evangelio de este día donde Jesús en la cruz, afirma antes de morir al apóstol San Juan, que la entrega como Madre. En la imagen de Juan esta reflejada toda la humanidad.
María Auxiliadora
Por otra parte, este día es altamente mariano, porque cada 24 de mayo se celebra tradicionalmente la tradición de la Solemnidad de María Auxiliadora. A pesar que la memoria de “Madre de la Iglesia” es más universal para la Iglesia, no se puede negar que también es auxilio de los cristianos y es por ello que una celebración no se contrapone a la otra.
La devoción a María Auxiliadora está vinculada a Don Bosco y a la Familia Salesiana, ya que ha sido él quien ha promovido esta advocación mariana con frases como “No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha curado”; o “Todo lo ha hecho Ella”.