Entre las compras de emergencia, autoridades de la Secretaria en materia de salid, solicitan fondos para adquirir centros de asistencia temporal, mismos que fueron comprados de manera directa por Inversiones Estratégicas de Honduras, por 48 millones de dólares.
Aprobándose grandes cantidades de dinero en el Poder Legislativo, específicamente 2,500 millones de dólares, de los cuales solo se ha utilizado un porcentaje, según las veedurías sociales, ejecutadas.
Se esperaba que los hospitales móviles o centros modulares, sería el espacio para atender entre 450 a 500 pacientes diagnosticados con el mortal virus, por lo que se destinan fondos para adquirir siete de los mismos, de los cuales ninguno a entrado a funcionar, lo que agudiza aún más el colapso que se esté presentando en los centros hospitalarios.
Para los profesionales de la medicina, esta compra luego de ser un caso más de corrupción, la sobrevaloración de la misma, se convierte en una amenaza biológica, ya que se ha reiterado que no son actos para asistir a quienes se enfrentan a la enfermedad.
Una Crónica de impunidad anunciada
“Triajes Móviles” Pagos y compras
Primera:
- Fecha: 19 de marzo 2020
- Unidades: dos hospitales móviles
- Capacidad: Ambos con (91) camas
- Pago: 392.7 millones de lempiras
Segunda:
- Fecha: 02 de abril 2020
- Unidades: cuatro centros de asistencia temporal
- Capacidad: uno con (91) camas
- Cuatro con (51) camas
- Se destinaron: 781.7 millones de lempiras
- Pago total: 1,174 millones de lempiras
- Precio Real: 369.1 millones de lempiras
- Sobre valoración: 804.8 millones de lempiras
El Estado de Honduras, deberá demandar al señor Axel López, de igual manera iniciar los requerimientos fiscales, a quienes ejecutaron dichas compras de manera directa y bajo buena fe, han señalado diferentes sectores, exigencias que resaltaron cuando se celebra el día mundial de la salud, derecho humano que en el país no se ha respetado mucho menos garantizado, ante el mal manejo de la emergencia sanitaria, a pesar del recurso aprobado para la misma.