Cada tres de noviembre la Iglesia Católica celebra la memoria litúrgica de San Martín de Porres, un santo peruano de la orden de los dominicos que a los doce años inició a aprender los oficios de peluquero y medicina natural, luego entró al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima. Ya en el convento se le asignó el oficio de la limpieza, por lo que su escoba y cruz, fueron sus grades compañeras de vida y es de ahí que se le inicia a conocer como “Fray Escoba”.
Salud
El Padre Santo Pablo Vásquez, párroco de la comunidad San Martin de Porres de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, manifiesta, que la figura de este santo nos enseña a hacer el bien, “Hoy, en donde hay una sociedad que adolece de diversas enfermedades, hace falta ese amor por la persona que tenemos a la par, ya que ese fue el ejemplo de San Martín, que sin ser un profesional de la medicina el ahí estaba con su don de servir”, por lo que este santo debe ser un ejemplo para todos los médicos y quienes se dedican al cuidado de los enfermos para que no solo desarrollen su trabajo por salir del paso, si no que encuentren la plenitud de ayudar y lograr de esa manera la sonrisa y agrade- cimiento del enfermo.
Servir
El doctor Carlos Umaña, destaca que este santo ejercía este apostolado como un acto nobleza que ayudaba sin esperar nada a cambio y en la actualidad ese debe ser el propósito de todo galeno, que tenga ese don de colaborar a conseguir la sanación, pero con amor y dedicación. Roberto Lanza, feligrés de la parroquia San Martin de Porres, igual destaca que a lo largo de su caminar ha tratado de aprender esa valentía y humildad de este santo, que frente al maltrato, el dolor, al racismo, al desprecio de muchos, el siempre pagaba con gestos de amor y es eso lo que hace falta en la actualidad volver a esas acciones.
1 Beatificación
San Martín de Porres fue beatificado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962 nombrándolo “Santo Patrono de la Justicia Social, de la armonía racial y es el patrono universal de la paz”.
2 Frase
San Martín desde niño dio muestras de tener un corazón solidario y sensible al sufrimiento de la gente, cuando realizaba algún milagro de sanación decía la frase que le caracterizaba era “Yo te curo, Dios te sana”.
3 Milagros
Uno de los tantos milagros fue, la cura de una anciana gravemente enferma en Asunción (Paraguay) en el año 948 y cura de un niño con una pierna a punto de ser amputada por la gangrena en Tenerife (España) en 1956.
PARROQUIA SAN MARTIN DE PORRES, DE TEGUCIGALPA
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa se encuentra ubicado el templo en honor a San Martin de Porres, en el barrio Morarán a las cercanías del estadio José de la Paz Herrera, a un costado del centro de salud Alonso Suazo. Esta parroquia comprende cinco sectores y tiene 60 años de historia.