La Sociedad de Misiones Extranjeras de Quebec (SME), conocidos en Honduras como los Padres Javerianos, llevaron a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Formación Misionera de dicha Sociedad para el sector de América Latina que tendrá su sede en Tegucigalpa.
Fraternidad
Se dio una cálida bienvenida para este año de formación 2024-2025 a cuatro candidatos; Eduardo Hernández y Angie Membreño provenientes de Honduras, Rina Aparicio y Marisela Calderón provenientes de El Salvador. Las autoridades de esta sociedad indicaron que, a este grupo, eventualmente será acompañado por otros dos candidatos, Cynderella Otieno de Kenia y Rhey Mark Plaza de Filipinas quienes actualmente se encuentran en formación en Nairobi, Kenia. La Eucaristía de inauguración fue presidida por Monseñor Guido Charbonneau, asesor espiritual de esta etapa de la formación inicial, acompañado de los sacerdotes André Dionne, Jean Greffard, Juvanne Regidory Juan Ramón Moncada quien es el director de la formación inicial.
Mensaje
En su homilía, el Padre Juan Ramón Moncada resaltó que la formación misionera de la SME está, ante todo, al servicio de la vocación misionera de la Iglesia universal, que se descubre y crece en un caminar acompañados con Cristo resucitado, similar a la experiencia de los discípulos de Emaús. “Este es precisamente el nombre de la casa de formación: Casa Emaús. Allí, los candidatos discernirán su vocación misionera y su llamado a ser misioneros más allá de las fronteras” dijo.
Para tal fin, los candidatos serán acompañados por las misioneras Fany Moradel, hondureña de la Diócesis de Olancho y con experiencia de misión en Filipinas y Kenia, y Beatriz Medina de nacionalidad argentina, quien ha sido misionera en Chile, Perú y Honduras por más de 20 años. Con ellas, habrá un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos y acompañantes espirituales, así como formadores en diferentes áreas, tales como Biblia, Doctrina Social de la Iglesia, organización pastoral, misionología, ecología integral, y el aprendizaje del inglés entre muchos otros. Durante este evento, Donna Joy Tai, misionera laica de Canadá, renovó su compromiso misionero en Honduras por un período de tres años.
“Danos Señor un corazón generoso y misionero para ser sal y luz en toda la tierra y llenarlo todo de tu amor” San Francisco Javier, Patrono Misiones