La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, también puede aportar algo a su comunidad”. Es por lo que, en Juticalpa, se desarrolló por primera vez, la celebración de este acontecimiento.
Importancia Con una caminata dio inicio por las principales calles de Juticalpa la celebración de este día internacional. Para esta iniciativa, dio un paso al frente la clínica de intervención psicopedagógica que lleva el nombre Profesor Mario Ramón Verde y que brinda servicio en el Centro de Educación Básica (CEB) de la colonia Primero de Mayo, una clínica que, prestan su servicio varios profesionales de la psicología y que cuenta con una atención gratuita. La psicóloga Dunia Padilla encargada de la clínica con tan acertada decisión, detalló la apertura de este acontecimiento y como esto ayuda a tener una mayor conciencia sobre los valores humanos fundamentales. Para esta caminata, los docentes de la escuela se involucraron y los acompañaron. “El objetivo de esta caminata es crear conciencia dentro de la sociedad olanchana y a nivel mundial de que la Salud Mental es un derecho humano universal y es el momento en decir no al estigma de transitar una condición mental de un trastorno,” expresó la especialista. La clínica surge por la necesidad de que muchos paciente no pueden pagar una cita para ser intervenido psicológica y psiquiátricamente al no tener como pagar una psicoterapia privada”.
“Necesitamos la salud física, espiritual y la salud mental para tener calidad de vida y que ello implica una buena convivencia, respeto a los demás, a las ideas y opiniones” Karla Moreno, docente