Este 12 de enero se conmemora el día del Bautismo del Señor Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista. En esta ocasión, Jesús entró en su ministerio y consiguió a sus primeros discípulos, San Juan proclamó a Cristo el Cordero de Dios, cuyo camino había preparado, y se manifestó la naturaleza de la Trini- dad. La Iglesia generalmente celebra el Bautismo del Señor el domingo después del 6 de enero.
El Sacramento del Bautismo, sin duda alguna es el primer sacramento que instituyó Dios a su iglesia, este sacramento que nos abre las puertas hacia la vida eterna. El Padre Bairon Cárcamo quien es Administrador Parroquial de la Parroquia San José ubicada en el municipio de Cedros Francisco Morazán nos hace la siguiente pregunta ¿Por qué los católicos nos bautizamos desde pequeños?, “La importancia del bautismo infantil radica en que, aunque nacemos con el pecado original, este se borra al ser bautizados. En el Génesis, la caída del pecado original ocurrió a través de Eva, pero también por medio de una mujer vino la gracia de Dios. Según San Agustín, el pecado original deja dos con- secuencias: la concupiscencia y la mortalidad. El bautismo, al cubrir estas consecuencias con la gracia de Dios, nos abre el camino hacia la inmortalidad y la salvación”.
CLAVE
1 Obediencia
Jesús antes de ascender al cielo, mandó a sus discípulos bautizar a todas las naciones. En el evangelio de mateo 28,19 dice: “Vayan pues y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”.
2 Comunidad
El bautismo no es solo un acto individual, sino que incorpora al niño a la comunidad cristiana, la Iglesia. San Pablo explica en 1 Corintios 12,13 que “todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para formar un solo cuerpo”.
3 Espíritu Santo
El bautismo es cuando el niño recibe el don del Espíritu Santo, un signo de Dios morando en él. En Hechos 2:38, Pedro dice: “Arrepiéntanse y bautícese en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados”.