“El amor a Dios precede a todo”, esta es una de las frases que se ha escuchado desde la llegada a la Diócesis de Santa Rosa de Copan en el año 2011. Han pasado 13 años de presencia de Monseñor Darwin Rudy Andino, que, por gracia de Dios, llegó para acompañar a la Iglesia de occidente. En su ministerio, permanecerá el deseo que su pueblo conozca verdaderamente a Jesucristo, pues Él es la Palabra dicha al mundo “Este es mi hijo, mi elegido; escúchenlo”
Mensaje
Como narra en su carta pastoral, él Encontró una Diócesis con grandes desafíos como la pobreza y miseria que nos lleva a nefastas consecuencias; la desintegración familiar, migración, desplazados, prostitución, trata de personas, narcotráfico, drogadicción, alcoholismo, violencia, asesinatos, extorsión, secuestros, deforestación, contaminación minera dañina, trabajo infantil, educación formal de mala calidad, desnutrición infantil, desempleo, manipulación de los pueblos indígenas, analfabetismo y conformismo. “Tuve un desafío grande para la Iglesia que, con un resiente pasado políticamente doloroso, busca responder a una realidad desafiante, a esto sumado los desafíos propios como el divorcio entre fe y vida, activismo en el clero, desencanto en la vida sacramental y manipulación de pequeñas comunidades, son panoramas a los que se enfrentan los obispos de América latina y de Honduras”, expresó en su momento.
Luego de que el Papa Francisco admitiera su renuncia recientemente por motivos de salud, como lo expresa una misiva enviada por él mismo, Monseñor Darwin Andino deja un mensaje del amor, una gran lucha por ser coherentes entre la fe que se profesa y la vida cotidiana.
1 Simbología
En su escudo episcopal destaca el pelicano y explicaba que esta ave, ante el sufrimiento y hambre de sus hijos, se picoteaba el pecho y les daba a beber a sus polluelos de su propia sangre.
2 Igualdad
“No descarten a nadie”, es una de sus frases ya que insistía que hay descubrir la luz inspiradora y reconocer como actuaron nuestros antepasados, porque respondieron a necesidades y desafíos de su tiempo.
3 Dato
La Diócesis de Santa Rosa de Copan cuenta ahora con dos obispos eméritos, Monseñor Luis Alfonso Santos y ahora Monseñor Darwin Andino. “Seremos la primera Diócesis con tres obispos a la llegada del sucesor”.
4 Invitación
Monseñor Darwin siempre invitó a que se viva la alegría en el acontecimiento del encuentro con Cristo, haciendo eco de las palabras de San Pablo “Estad siempre alegres”.