El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó hoy al Estado hondureño a realizar una profunda y exhaustiva investigación sobre las potenciales ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura perpetrados por agentes penitenciarios en contra de personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Tamara.
A través de un comunicado, el ente estatal instó al Ministerio Público a investigar y esclarecer los hechos suscitados en el Centro Penitenciario de Tamara que dejó como saldo dos personas privadas de libertad muertas y otras lesionadas.
Además, recomendó al Instituto Nacional Penitenciario la adopción de medidas preventivas, como protocolos de acción de contingencia y emergencia, en los centros penitenciarios a nivel nacional.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre considera que es deber del Estado iniciar de oficio e inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables, cuando existe denuncia o razón fundada para creer que se han cometido actos de tortura, tratos o penas crueles inhumanos y degradantes o una ejecución extrajudicial.
En el marco de una visita in situ realizada el 19 de septiembre de 2024, al Centro Penitenciario Nacional de Támara, el CONADEH constató la muerte de Carlos Andrés Soler Mejía y de José Alejandro Cruz Cruz y el caso de serias lesiones perpetradas en contra de otros privados de libertad en diferentes partes de su cuerpo, tales como cabeza, extremidades inferiores y torso.