Esta fiesta, como todos los años, se realiza con el pro- pósito de exaltar los más hermosos valores cristianos arraigados en el profundo amor a Jesucristo y el ejemplo de todos los santos que vivieron una vida de entrega, sacrificio y, sobre todo, de respeto al prójimo.
La verdadera celebración en la Diócesis de Santa Rosa de Copán, se ha vivido en las casas y las comunidades, haciendo caridad y encontrándose en la Catedral para compartir la novena en honor a su Santa Patrona, Rosa de Lima, concluyendo con una Misa en compañía del clero que ha acompañado en este caminar.
Historia
La Diócesis de Santa Rosa de Copán fue fundada mediante la “Bula Papal” emitida por el Pontífice Benedicto XV el 2 de febrero de 1916, al separar la Diócesis de Comayagua y dejándola sufragánea de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
Actualmente la jurisdicción territorial de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, comprende tres departamentos: Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara y cuenta con 30 parroquias al servicio del pueblo del Señor, 5 vicarías y 40 sacerdotes incluyendo religiosos. La Parroquia Santa Rosa de Lima es dirigida desde el 16 de octubre del 2021 hasta la fecha por el presbítero Juan Miguel Castillo, quien fue parte de la Parroquia San Juan Bautista de la Colonia Kennedy de la Capital. El Padre Juan Miguel dijo que “Con gran alegría hemos celebrado los 407 años de la partida de nuestra patrona Santa Rosa de Lima, quien es la primera santa de América latina, una mujer laica, terciaria dominica, que dedicó su vida a ayudar a los pobres y a los necesitados”.
1 Pastor
Su primer Obispo fue el cartaginés Monseñor Claudio María Volio y Jiménez fue nombrado por Benedicto XV y por la voluntad de Dios, el actual líder de esta Iglesia, Monseñor Darwin Rudy Andino, fue llamado a servir por su Santidad Benedicto XVI.
2 Música
Durante la celebración de esta fiesta, se ha llevado serenata a Santa Rosa de Lima, como parte de la alegría que caracteriza a los copanecos y demás feligreses de esta zona de la Iglesia que peregrina en Santa Rosa de Copán. Este fue un momento emotivo.
3 Inocencia
Aylin Marbella Tabora, fue una de las pequeñas que robó las miradas y sonrisas de los feligreses de Santa Rosa de Copán, ya que fue vestida como la primera santa de América. Ella, desde muy pequeña, entiende que está llamada a la santidad.