“Ustedes, sacerdotes, son la parte más noble del cuerpo místico del Hijo de Dios. Son los ojos, la boca, la lengua y el corazón de su Iglesia, más aún, del mismo Jesús”. Esta es una de las expresiones de San Juan Eudes, fundador de la congregación de Jesús y María, quienes son responsables de la formación sacerdotal en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.
Formación
Estos sacerdotes, guiados por esta espiritualidad concreta tienen más de 30 años sirviendo en el país. El Presbítero Luis Gabriel Mendoza, actual rector destaca que, la formación es exhaustiva. “El Seminario tiene la obligación de formar la integralidad de la persona no solamente un aspecto, son las diversas dimensiones que integran al ser humano y que, en el sacerdote se reflejan en el aspecto humano y comunitario, el espiritual, la académica y la pastoral”, dijo. En fin, se busca que, quienes son llamados al sacerdocio ministerial, sepan dar razones de su esperanza y su fe.
Misión
El Papa Benedicto XVI, al hablar de la figura de San Juan Eudes, destacó que, hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes den testimonio de la misericordia infinita de Dios con una vida totalmente “conquistada” por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios. “El tiempo del seminario se debe ver como la actualización del momento en el que el Señor Jesús, después de llamar a los Apóstoles y antes de enviarlos a predicar, les pide que estén con Él”, destacó.
Kelvin Maradiaga, seminarista de la Diócesis de Choluteca, actualmente cursa su tercer año de teología, destaca que, esta congregación que se dedica a formarnos es de suma importancia para la Iglesia Católica de Honduras. “San Juan Eudes se preocupó por la formación de los presbíteros y en el Seminario Mayor tenemos la gracia de contar con formadores que nos impulsan a vivir en santidad”, enfatizó.
1 Oratoria
San Juan Eudes dedicó su vida al ministerio sacerdotal y a la predicación. Fue un predicador elocuente y apasionado, conocido por su habilidad para conmover los corazones de los fieles con su oratoria. A lo largo de su vida, recorrió Francia dando misiones y retiros espirituales.
2 Fundador
San Juan Eudes fue el fundador de dos órdenes religiosas: la Congregación de Jesús y María (los Eudistas) y las Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. Su objetivo era promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
3 Santidad
Es recordado como un apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y un apasionado promotor de la devoción mariana. Su legado perdura a través de la Congregación de Jesús y María y su impacto en la espiritualidad católica, en la veneración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.