Junio es el mes dedicado a la oración por la juventud y, en esta ocasión, se ha conocido un poco más el testimonio de Bryan Wilfredo Almendares Benítez, Asesor de Pastoral Juvenil (PJ) de la Parroquia San Vicente de Paúl de Arquidiócesis de San Pedro Sula y quien también funge con el cargo de tesorero de zona San Pablo VI.
Mirtza Rivera: ¿Cuál es la misión de la Pastoral Juvenil?
Bryan Wilfredo Almendares Benítez: La prioridad es acompañar y cuidar de los jóvenes que vienen saliendo de su proceso de confirmación, para que puedan continuar viviendo su fe y fortalecer su relación con Jesucristo.
M.R.: ¿Desde cuándo sirve en Pastoral Juvenil y que lo motivó a ser parte de ella?
B.W.A.B.: Desde el 2014, me invitaron a un campamento donde estábamos cerca de 200 jóvenes, viví una experiencia inolvidable que me ayudó a crecer en mi fe. Luego espere a terminar mi proceso de confirmación para poder ingresar totalmente a Pastoral Juvenil. En 2019 fui electo coordinador parroquial de PJ de mi Parroquia San Vicente de Paúl y estuve en el cargo hasta marzo del 2024, que se eligió al nuevo coordinador, actualmente estoy colaborando como asesor en la parroquia y soy el tesorero zonal desde noviembre del 2023.
M.R.: ¿Cómo ve la Pastoral Juvenil a nivel general en la actualidad?
B.W.A.B.: Creo que como PJ estamos pasando por diferentes retos. No es lo mismo tratar con los jóvenes del 2019, que con los actuales. La realidad social en nuestro país cambió bastante con todo lo que hemos vivido durante estos años, eso ha provocado que muchos muchachos y muchachas tengan diferentes prioridades y se vean en situaciones donde muchas veces se les complica poder pertenecer a un grupo juvenil.
M.R.: ¿De qué manera la pastoral juvenil pudiera aprovechar los espacios donde hay jóvenes como, colegios, universidades para poder evangelizar y atraerlos a la Iglesia?
B.W.A.B.: Tiene que ver con nuestro testimonio como jóvenes, que donde sea que vaya se note que soy cristiano.