La milagrosa devoción de los siete domingos de San José

Los que la realizan afirman que han recibido grandes gracias por la intercesión de este gran santo

0
1051

San José a menudo pasa desapercibido debido a su profundo silencio. No obstante, si reflexionamos sobre ello, podemos percibir que este silencio está impregnado del Espíritu de Dios. Santa Teresa de Ávila, una ferviente devota de San José, solía decir que “cualquiera que sea la gracia que se le solicite, sin duda será concedida. Para creerlo, solo hace falta probarlo”.

DOMINGOS

Entre las devociones menos conocidas a este gran santo se encuentran los siete domingos de San José, que nos ayudan a prepararnos para la fiesta del 19 de marzo. Consisten en reflexionar sobre los dolores y alegrías que también experimentó el “Padre Adoptivo de Jesús”, lo que nos ayuda a comprender mejor al santo Patriarca y a recordar que él también enfrentó tanto alegrías como dificultades.

Fue el Papa Gregorio XVI quien promovió la devoción de los siete domingos de San José, otorgándoles numerosas indulgencias. Sin embargo, fue Su Santidad Pío IX quien les otorgó una relevancia continua al expresar su deseo de recurrir a San José para aliviar la difícil situación que atravesaba entonces la Iglesia universal.

Chrisdette David, una devota fiel y amiga de San José, comparte su experiencia de fe desde que se sumergió en esta devoción. Ella relata los grandes favores y milagros que ha experimentado, todo comenzó con el desempleo y la desesperación por encontrar una nueva oportunidad laboral. Una vez, durante el Sacramento de la Reconciliación, un Sacerdote le recomendó recurrir a San José, quien es el patrono de los trabajadores, y le habló sobre la práctica de rezar los siete domingos en su honor. De manera providencial, el Presbítero le aseguró que pronto recibiría una respuesta y que ella misma se convertiría en una fuente de empleo para otros. Así nació Panadería San José, un negocio que lleva el nombre de este santo, quien facilitó la oportunidad de emprender.

TESTIGO

Chrisdette afirma que “para mí, tener esta devoción en mi corazón representa un merecido tributo de amor y reconocimiento a San José; y representa una continuidad de la devoción y amor a la Virgen María, su esposa. Tenerlo como Patriarca, modelo y padre protector de la Iglesia y la familia”. Asimismo, Son muchas las gracias preciosas recibidas de la devoción. Negocio propio y dar trabajo a otros, salud mental y protección de la familia. Por tal razón, los que tenemos tan linda devoción adoptamos con alegría la piadosa y devota práctica de los ‘Siete Domingos’ al menos una vez al año”.

ITINERARIO

El primer domingo de San José se medita el Primer Dolor: “Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo” (Mt 1, 18). Primer gozo: “El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Mt 1, 20-21).

Segundo domingo de San José se analiza el Segundo dolor: “Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron” (Jn 1, 11). Segundo gozo: “Fueron deprisa y encontraron a María, a José y al niño reclinado en el pesebre” (Lc 2,16). Tercer domingo es para el tercer dolor: “Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno” (Lc 2, 21).

El tercer gozo es que: “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). Cuarto domingo de San José, es para analizar el cuarto dolor: “Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto como signo de contradicción para que se descubran los pensamientos de muchos corazones” (Lc 2, 34-35). El cuarto gozo nos narra que: “Porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos; luz para iluminar a las naciones” (Lc 2, 30-31).

Quinto domingo de San José se comparte el quinto dolor: “El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” (Mt 2, 13). El quinto gozo nos dice que “Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: ‘De Egipto llamé a mi hijo’” (Mt 2,15).

Sexto domingo es para analizar el sexto dolor: “Él se levantó, tomó al niño y a su madre y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá” (Mt 2, 21-22). El sexto gozo lo leemos en le Biblia: “Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado Nazareno” (Mt 2, 23).

Para concluir el séptimo domingo de San José vemos el séptimo dolor: “Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusalén en su busca” (Lc 2, 44-45). A este se le hace el séptimo gozo: “Al cabo de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciéndoles preguntas” (Lc 2,46).

AÑO SE SAN JOSÉ

El Papa Francisco le dedicó un año especial a San José cuando se cumplieron 150 años de la proclamación como Patrono de la Iglesia Universal y en este contexto, le dedicó una carta apostólica que lleva por nombre “Patris Corde”.

2 EVANGELIOS

San José aparece únicamente en los Evangelios de Mateo y Lucas y de una forma muy discreta, lo que ha llevado que muchos lo conozcan como “El santo del silencio”.

2021 AÑO

En el que la Santa Madre Iglesia dedicó al Padre adoptivo de Jesús 365 días para conocerle más y aumentar la devoción a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí