El día de la Candelaria, es una celebración que se lleva a cabo todos los años el 2 febrero, fecha en que también se celebra la fiesta de la Presentación del Señor, 40 días después del nacimiento de Cristo.
En esta celebración mariana que trata del momento en que la Virgen María es purificada luego de dar a luz al niño Dios, nos comparte el Padre Eduin Figueroa, Vicario de la Basílica de Suyapa y agrega que, honrando las palabras del anciano Simeón, que el Salvador sería “Luz de las Naciones” se realizan procesiones con velas benditas, de allí proviene el nombre candelaria o nuestra Señora de las candelas, pero el centro de la fiesta verdaderamente es, celebrar la luz de Cristo.
Festividad
La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana que se complementa con la tradición judía de presentar los niños en el templo 40 días después de haber nacido, así lo hizo la Virgen con Jesús. Aun siendo la Madre de Dios, debía seguirla. María Santísima, presentó a su hijo y estando en el templo, recibió certeza de ser Madre del Salvador y también, que su corazón iba a ser atravesado por una espada. Vivir el día de la candelaria nos recuerda que las madres nos acompañan en las alegrías y también en las tristezas, pero con la fe de tenerlas siempre a nuestro lado y eso representan las luces, velas o candelas que son encendidas con esperanza en este día, esa es la luz de Dios que ilumina siempre nuestras vidas.