Son “¡Quis ut Deus!” es la frase en latín que significa “Quien como Dios”, con la que tradicionalmente reconocemos a San Miguel Arcángel, el Santo Patrón de la Arquidiócesis de Tegucigalpa; A él se le muestra siempre en una posición de combate contra el maligno, es decir el gran enemigo de la Iglesia. Además es considerado también como el protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
El significado de Miguel, aparece escrito en el escudo con el que se le suele representar en su lucha contra Satanás, la que podemos encontrar relatada en el Apocalipsis de Juan 12, 7-10, que nos dice: “Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no pudieron vencer y ya no hubo lugar para ellos en el cielo”.
En diversos puntos de la capital, podemos observar varias imágenes del “Príncipe de las milicias celestiales” como también es conocido. Se le suele representar blandiendo su espada con sus alas abiertas y a sus pies la figura del enemigo. De igual forma, en algunos lienzos se le ve con una balanza en su mano izquierda, como símbolo de que él pesa las acciones de los hombres, esto, porque se dice que en la Edad Media, la tradición popular le atribuye la función de pesar las almas y de rescatarlas de las garras del demonio.
Con más de cuatro siglos documentados, la capital hondureña, Tegucigalpa, se resguarda al cuidado de San Miguel Arcángel, del cual recibe su primer título “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa”, un 29 de septiembre de 1578.
IMAGEN DE SAN MIGUEL EN LA CATEDRAL METROPOLITANA
Ubicada en el retablo principal
Podemos ver en esta efigie del arcángel que se le muestra vestido de militar con casco emplumado y portando una lanza que nos indica su posición como gran líder de las milicias celestiales. Está ubicada en la parte casi central del retablo principal de la catedral. Está rodeado de los demás arcángeles y, desde luego, todos alrededor de la Virgen María. Esta representación del patrón de la capital, es la más emblemática de la arquidiócesis.
IMAGEN DE SAN MIGUEL EN LA BASÍLICA DE SUYAPA
Protector de la Casa Materna
En la entrada principal de la Basílica de Suyapa, se erige una hermosa imagen del patrono de Tegucigalpa, quien no solo custodia a los capitalinos, sino que también, durante las fiestas importantes como la fiesta patronal en honor a “La Morenita”, él es quien recibe a los miles de peregrinos que llegan a esta casa materna. Podemos ver la efigie de San Miguel con sus alas extendidas, su espada en la mano derecha, una cadena con la que somete al enemigo, quien no puede vencerle. Vemos como porta un traje de legionario romano, lo que le da esa característica como el líder de los ejércitos celestiales.
IMAGEN DE SAN MIGUEL EN EL PATIO LATERAL DE CATEDRAL
Guerrero con escudo
Esta imagen de San Miguel Arcángel, la podemos encontrar en la Catedral Metropolitana al entrar por la puerta principal, al costado izquierdo. Lo podremos ver desde el portón o incluso, podemos verlo más detallado, si nos vamos por la parte frontal de la catedral. Las características de este monumento, es que no tiene una espada, sino que le vemos con una lanza y, a diferencia de la que se encuentra en el retablo principal, esta si porta un escudo. Cabe destacar que este arcángel, estaba sobre la fuente que antes permanecía en la plaza Francisco Morazán, en donde en su momento estuvieron las 4 estaciones.
IMAGEN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN PLAZA LOS DOLORES
Batalla Celestial
Esta icónica imagen fue tallada por el artista guatemalteco Vicente Gálvez, quien es considerado como uno de los más importantes exponentes en este campo que había en Centroamérica, en el año 1775. Al igual que el San Miguel que está al costado de la catedral, su indumentaria es como la de un soldado romano. Sus alas están extendidas y él empuña su espada en señal de haber controlado al maligno. La escultura está elaborada en bronce y está puesta sobre un pedestal de hormigón. Podemos verlo en el momento definitivo de su lucha contra satanás.
IMAGEN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL PROCESIONAL
Acompañante celestial
Cada año, luego de la Misa Solemne en la Catedral San Miguel Arcángel, se realiza una procesión por las calles del casco histórico de la capital. Las hermandades y diferentes agrupaciones que se encargan de fomentar la religiosidad popular, se esmeran para poder elaborar una colorida anda procesional, con la que se acompaña esta caminata. Aquí podemos ver a San Miguel con una corona, su espada y las alas hacia atrás. A este también se le pone un estandarte con el escudo con la frase “¡Quis ut Deus!”. Es llevado en hombros por los feligreses de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y, en sus oraciones, piden por más paz y protección para la ciudad.
IMAGEN DE SAN MIGUEL EN MERCADO CAPITALINO
¿Quién como Dios?
En el barrio El Guanacaste de Tegucigalpa, se encuentra un centro de comercio muy popular que está también es patrono de sus locatarios. En esta representación, podemos ver al arcángel con una mirada en paz. A esta efigie se le ve con una espada, el estandarte y también, los vendedores del lugar le colocan una balanza. Las alas se le desmontan. En la procesión de su día especial, tanto la escultura procesional de la catedral, como esta, tienen un pequeño Guancasco, en el cual se encuentran las dos y realizan un encuentro que es colorido. En este lugar comercial, también se realiza la Santa Misa y se hace una alborada con quema de pólvora y cantos especiales.