Un matemático que multiplica la evangelización con su arte

Martín Cáceres es el responsable de la diagramación del Semanario FIDES, por más de 25 años ininterrumpidos ha logrado poner su granito de arena en este importante medio

0
400

El Semanario FIDES arriba a sus 67 años de existencia, llevando cada semana noticias que edifican y que evangelizan. Para el producto final de este rotativo, hay muchas personas que trabajan para lograr que los contenidos lleguen semana a semana a sus parroquias. Pero atrás de la imagen gráfica, hay literalmente un artista que utilizando las técnicas de visualización hace que el FIDES luzca claro, ordenado y fácil de leer, él es Martín Cáceres un caballero en toda la extensión de la palabra y que, si las personas se midieran por su tamaño, él ya se hubiera ganado el cielo ya que sobresale por su estatura de 1.80. Siempre anda sonriente, analítico y comprometido, jamás se le va a escuchar una mala expresión. Cáceres, además de ejercer su profesión como Diseñador Gráfico y diagramador, también es maestro de matemáticas, por lo que le es sencillo realizar ecuaciones de la realidad y la enseñanza. En este aniversario hemos querido honrar a alguien que ha estado por más de 25 años re- mando mar adentro en esta barca del “Decano de la prensa nacional”.

Carlos Ramos: ¿Cómo llega la Fides? Martín Cáceres: Recuerdo en octubre 1998, cuan- do el Huracán Mitch azotó a nuestro país, me encontraba diseñando un libro de matemáticas para ciclo común y mi cuñada Fanny Martínez me avisa de que ocupan un diagramador para el Semanario FIDES y me llamó mucho la atención poder diagramar un semanario, me presenté a realizar una prueba y de inmediato me dijeron que sí podía quedarme y es así como en diciembre de ese año me integro de lleno a la diagramación del Semanario FIDES y empieza una historia de evangelización muy gratificante para mí y mi familia.

C.R.: ¿Cómo ha sido la evolución?

M.C.: El Semanario FIDES ha tenido una enorme evolución tanto a nivel de diseño como en lo referente a la redacción de los artículos, es decir de forma y de fon- do. Evolución que ha podido permitir a la feligresía tener formación e información de primera mano que ayuda a conocer y entender muchos temas referentes a la Iglesia Católica. El Semanario Católico ha sido un referente en la prensa nacional, esto gracias a su objetividad en los temas que aborda. Empezamos con una hoja volante dominical (recuerdo al Padre Molina quien inició esta gran misión entre los años 1953 y 1956) y hoy con 32 páginas de verdadera evangelización y posicionado en las plataformas digitales modernas.

C.R.: ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

M.C.: Precisamente uno de los momentos más difíciles fue cuando el Semanario no pudo ser impreso y puesto en circulación por acontecimientos naturales como el Mitch o por situaciones del desarrollo político en el país, o por acontecimientos de pandemia; en esos momentos pedimos fuerza a Dios y con la intercesión de nuestra madre la Virgen de Suyapa salimos adelante.

C.R.: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

M.C.: Estar presente en los momentos en los que el Semanario ha tomado más fuerza para continuar la misión de llevar la evangelización, participar en los cambios de diseño, rediseño y en esta nueva convergencia de los Medios Católicos que han venido a potencializar la comunicación y tener más presencia en el acontecer del país.

C.R.: ¿Qué retos enfrenta el FIDES?

M.C.: En esta era de tecnología y de plataformas digitales el Semanario FIDES afronta una continua evolución en la forma de presentar la información sin perder la objetividad, ya que todas las redes le permiten llegar a más personas y tenemos que presentarles artículos periodísticos llenos de esperanza y sobre todo pre- sentar el rostro de Cristo a todos los que se conectan con nuestras plataformas.

C.R.: ¿Cuál cree que ha sido el éxito durante estos 67 años?

M.C.: El éxito más grande ha sido mantener la fidelidad de las personas hacia nuestro Semanario ya que no nos hemos apartado de la misión inicial la cual es llevar la Buena Nueva a todas partes de Honduras y ahora con la tecnología, al mundo.

C.R.: ¿Qué cree que lo ha impulsado para estar tan tos años en este oficio?

M.C.: Estoy seguro de que todos tenemos una misión que realizar como católicos, la mía es evangelizar a través del diseño y de la diagramación puesta al servicio del Señor, aquí encontré una forma de como servirle, y lograr llegar a tantas personas es una satisfacción.

C.R.: ¿Qué características debe de tener un comunicador católico?

M.C.: Debe primero estar convencido y creer que lo que se hace es para la gloria y honra del Señor, tomando como inicio esto se van desarrollando muchas características propias de un comunicador, humildad, credibilidad, honradez, objetividad, diligencia, tolerancia y sobre todo ser veraz, para así presentar correcta- mente la noticia. Creo también que ponernos siempre en las manos del Señor cada vez, nos ayuda en esta labor periodística, ya que podemos llevar solidaridad, caridad, esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí