Trujillo recibe con los brazos abiertos a su tercer obispo

La noticia del nombramiento de Monseñor Jenry Ruiz, fue dada a conocer por las plataformas de Suyapa Medios la madrugada del pasado 10 de marzo

0
680

La Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en Honduras, informó sobre el nombramiento del presbítero Jenry Orlando Ruiz Mora de la diócesis de Juticalpa, específicamente de la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, como el nuevo obispo de la Diócesis de Trujillo. La misiva enviada desde la Santa Sede, daba a conocer que “Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la Diócesis de Trujillo, presentada por Su Excelencia Monseñor Luis Solé Fa, CMI. Así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Trujillo, al presbítero Jenry Orlando Ruíz Mora, quien también es Vicario de Pastoral”.

CAMINAR

Su Excelencia Monseñor Jenry Orlando Ruiz Mora, obispo electo, nació el 25 de enero de 1973 en Santa Cruz del Potrero, Juticalpa, departamento de Olancho. En 1991 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS), donde estudió Filosofía y Teología. El 18 de octubre de 1997 fue ordenado diácono y el 30 de mayo de 1998 fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Juticalpa. El obtuvo un diploma en Misionariología en México con la Obras Episcopales Pontificias de México (O.M.P.E.), además, obtuvo en Siguatepeque, un diploma en la Doctrina Social de la Iglesia a través de estudios subvencionados por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, en cooperación con Cáritas.

Desde su ordenación sacerdotal, el padre Ruíz Mora ha llevado a cabo las siguientes tareas pastorales: 1998-1999: Vicario Parroquial de San Jerónimo en Gualaco, Olancho; 2000-2005: Director del Seminario Menor “San Pedro y San Pablo” en Juticalpa; 2002-2012: Párroco de la Catedral de Juticalpa; 2000- 2005 Capellán del Campus de la Universidad Católica de Honduras “Santa Clara” en Juticalpa; 2012-2016: Párroco de Nuestra Señora de Candelaria en Salamá; 2016-2022: Párroco de San Francisco de Asís en La Unión; 2022-actualidad: Párroco de Nuestro Señor en Esquipulas. De igual forma se informa que hasta la toma de posesión canónica del nuevo obispo, el monseñor Solé Fa permanecerá en la diócesis de Trujillo como Administrador Apostólico.

PREPARATIVOS

En entrevistas realizadas por Suyapa Medios así como otros medios de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Ruiz ha expresado su gratitud a Dios y a la feligresía de esta zona pastoral y en su momento dijo que “agradezco el apoyo de los olanchanos que ha estado orando por mi ministerio sacerdotal y que ahora sé que van a hacerlo por mi episcopado”. Por otra parte, dijo que “el Señor nos ha llamado para ser discípulos misioneros en la Iglesia y yo me había ordenado como presbítero para Olancho, pero el corazón de Dios me ha hecho este reto de servir en otra tierra y esto no deja de provocar cambios en la vida de una persona y hasta cierto temor, pero al mismo tiempo la alegría de poder servir y continuar con la obra del Señor por todos los pueblos”.

Desde que fue nombrado como obispo de Trujillo, Monseñor Ruiz llegó a este lugar para poder conocer más a fondo el trabajo de la diócesis tanto con los presbíteros, religiosas y laicos. Monseñor Jenry, reconoció la labor que realizó el ahora obispo emérito Monseñor Luis Solé Fa durante 18 años y manifestó que agradece a Dios por esta labor y espera poder continuar con el trabajo pastoral que ha realizado. Finalmente Monseñor Jenry dijo que está preparado para asumir este reto y que desea, en el nombre de Dios y María Santísima “ser iluminado con el amor del Señor para poder asumir la responsabilidad que se me ha encomendado”.

Detalles de Monseñor: Lugares donde ha estado el obispo de Trujillo

En la actualidad es de responsable del Movimiento Cursillos de Cristiandad, Además, a nivel diocesano fue: 1998-1999 responsable de los Delegados de la Palabra; 2000-2013 responsable de la Pastoral Vocacional; 2000-2005 responsable de Pastoral Universitaria; En la actualidad, desde 2017, es el Vicario del Clero y de la Pastoral. Monseñor Jenry dijo que su servicio en Juticalpa fue durante 25 años y que estaba contento con lo que pudo hacer en esta zona pastoral durante todos este tiempo. Por otra parte, también ha estado muy de cerca con las causas sociales y el cuidado de la casa común.

1 Reto

El nuevo obispo de Trujillo, dijo que esto es una gran responsabilidad, pero que él entiende que también existe una promesa de Dios y manifestó su cercanía para el pueblo de la Diócesis de Trujillo. “Al final nosotros somos instrumentos de Dios, pero el dueño de todo esto es el Señor”, manifestó el prelado.

2 Acompañamiento

Por otra parte el nuevo obispo, manifestó que estará muy atento ante las peticiones de esta zona pastoral y les exhorto a no sentirse solos. “Recuerden que el Espíritu Santo es quien nos guiará ara poder salir adelante y llegar a la plenitud en todo”, mencionó y también invitó a su pueblo a la oración.

3 Fragilidad

Por otra parte el prelado manifestó que reconoce sus debilidades como ser humano que es, pero que Dios tiene un propósito y que la obra que está por seguir, es del Señor. “Jesús con su Espíritu Santo, nos seguirá guiando y sé que de la mano de María de Suyapa, podremos hacer mucho por esta zona pastoral”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí