La Misa Crismal, es la celebración en la se consagran y bendicen, cada Jueves Santo, los oleos con los que se ungen los bautizados y confirmados. Con estos son signados los sacerdotes u obispos en sus ordenaciones. Estos aceites llevan un proceso especial para su fabricación. El padre Tony Salinas, párroco de la comunidad San Juan Bautista de Ojojona, explica que estos santos oleos están hechos a base de aceite natural. También es extraído directamente del fruto de la oliva para la creación del Santo Crisma. Este aroma, hace que se diferencie del Óleo de los Catecúmenos y el que sirve para la Unción de los Enfermos. “Estos aceites para la Misa Crismal, tanto el de los que serán bautizados, confirmados o los enfermos, ya vienen listos solo para recibir la bendición, mientras que el Crisma viene mezclado con la liturgia y es el propio obispo quien combina el óleo con el perfume para que sea bendecido”.
Estas sustancias, que son tres, se consagran para administrar los sacramentos. El Santo Crisma, que se utiliza en los bautismos, confirmaciones, Unción de los Enfermos y Orden Sacerdotal. El Óleo de los Catecúmenos, es específicamente para los que recibirán el sacramento del Bautismo y el de los enfermos, es usado para ungir a los que están atravesando algún padecimiento.
1 Significado
El óleo era antiguamente conocido como signo de luz y salvación por el brillo que deja al momento de impregnar y se relacionaba con la obra de Dios, con la luz de su Santo Espíritu.
2 Jueves
El consagrar el Santo Crisma en el Jueves Santo, no es únicamente porque ese día se celebra la institución de la Eucaristía, sino para renovar estos óleos y poder utilizarlos en los sacramentos que se celebrarán en la Vigilia Pascual.
3 Diferencia
Es importante destacar que el Santo Crisma no es lo mismo que el Óleo de los Catecúmenos y el de los enfermos, esta diferencia radica en que con el primero se consagra y con los otros únicamente se bendicen.