Muchos reconocen la belleza de “La Morenita” Patrona de Honduras con su resplandor y vestidos finamente acabados, sin embargo, la humilde efigie tiene algunos detalles que a la vista del ojo humano son imperceptibles ya sea por su pequeño tamaño o porque simplemente, sus devotos se fijan más en su intercesión maternal que en estos elementos que, al final, son muy significativos para la fe de los católicos en Honduras. A pesar que es una figurita de madera bastante antigua, con solo verla transmite una especie de energía o sentimiento que hace que las lágrimas de las personas rueden ante su presencia y es por ello que confían sus necesidades a Dios a través de su amorosa intercesión.
1 Dimensiones
La imagen mide apenas seis centímetros y medio. La historia nos dice que el campesino Alejandro Colindres, dormía en un descampado y una molestia en su costado lo hizo despertar y arrojar lo que el creyó era una piedra. Fue hasta la mañana siguiente que, viendo bien esa molestia, no era lo que pensaba sino una imagen de la Virgen María.
2 Rasgos
El rostro de la Virgen es claramente la representación de una mujer indígena. En sus ojos se puede notar una mirada que refleja estos rasgos que le han hecho ganarse ese nombre que con dulzura le manifiestan sus devotos “La Morenita”. Tiene su rostro ovalado, mejillas redondeadas, y cabellera negra que le llega hasta los hombros.
3 Posición
Tiene sus manos unidas en actitud de oración como clamando por sus hijos. Sabemos que el poder de su intercesión es muy grande y los milagros que Dios hace, a través de ella, son fruto de esta actitud orante en la que está la pequeña figura. Esta es la forma en la que muchos peregrinos llegan hasta la Basílica a presentar sus ofrendas y cumplir sus promesas.
4 Material
Está hecha de madera de cedro, lo que le da ese característico color de piel morena e indígena. La madera de cedro es ligera, fácil de trabajar, de tonalidades rojizas y posee una fragancia característica. La madera de cedro es de forma natural resistente al ataque de hongos e insectos, está por tanto catalogada como durable ante las inclemencias del tiempo.
5 Colores
El color de su vestidura es el rosa pálido, que apenas se deja ver ya que está cubierto por un manto oscuro que tiene varias estrellas doradas. El color de su vestido es llamativo y también tiene orillas color amarillo igual que los astros en la túnica exterior. Nuestra Señora de Suyapa no tiene velo y se ve lo oscuro de su cabello. El acabado es sencillo pero llamativo.
6 Ornamentos
La Virgen de Suyapa está rodeada de muchas piedras preciosas. En la corona se pueden observar algunas joyas finamente talladas. Cabe destacar que dependiendo la ocasión, los colores de estos ornamentos pueden variar. La Virgen salió en peregrinación en 2022 y visitó las diócesis de Honduras, entre ellas Santa Rosa de Copán, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, entre otras.