Luego de que la presidenta Xiomara Castro, en su toma de posesión, prometiera que durante su Gobierno se lucharía por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con la que se pretende esclarecer muchos casos de impacto que han quedado impunes, se han tejido varias dudas de que se pueda dar esta situación, a pesar de que la mandataria viajara recientemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ultimar detalles de su llegada. Esto se dio el recién pasado 14 de diciembre, en donde sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU António Guterres. Ante las expectativas que genera esta reunión, la coordinadora residente de este organismo en Honduras, Alice Shackelford, dijo que este encuentro será crucial para la pronta llegada de esta misión internacional.
“Nosotros queremos fortalecer esta lucha, pero también dependerá de la voluntad de las autoridades de este país”, manifestó. Dudas Para el analista Carlos Sierra, puede que este proceso de negociación tenga sus complicaciones, lo que según él es normal, pero al mismo tiempo advierte que se debe de llegar a acuerdos sobre aquellos puntos que todavía no logran consensuar, como por ejemplo qué atribuciones tendrá este organismo y si no sucederá lo mismo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que presentó varias investigaciones que no prosperaron en su totalidad. Entre los puntos que aún no quedan sin un entendimiento, están la financiación y la elección de los funcionarios al frente del organismo. Ante esto, Shakelford fue clara al mencionar que la financiación debe ser independiente, es decir externa.
“Quienes financien esta comisión, deben ser actores que no estén involucrados en el mismo Gobierno ni en anteriores”, dijo. Este criterio lo maneja el abogado Raúl Paniagua, quien agrega que el país tampoco debe tener injerencia en la elección de los funcionarios de la CICIH. Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Elecciones (CNE) Julio Navarro, considera que la población no debe guiarse por rumores sobre este proceso, ya que el Gobierno está buscando los mecanismos para que venga la CICIH, especialmente por la poca eficacia de la justicia en el país. “Esta fue una propuesta de campaña de la presidenta y se tiene que confiar mucho de que se quieren hacer las cosas bien”, indicó.
Temores
Existen varios temores y situaciones que plantea el exfiscal del Ministerio Público (MP), Aldo Santos, quien cree que la llegada de la comisión no será sencilla, esto porque aún no se han derogado normativas en el Congreso Nacional que podrían frenar el actuar de la CICIH como el conocido “pacto de impunidad” que deja libre a varios acusados de actos de corrupción. “Este organismo anticorrupción debe de tener independencia para que se le permita hacer un trabajado profundo, sin limitaciones de investigación y no condicionado a uno u otro período gubernamental”, expresó Santos.
Necesidad
Sectores como el económico, se muestran bastante renuentes a creer que la CICIH pueda hacer algo. El economista Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), asegura que la llegada de la comisión se ha convertido en una necesidad en el país frente a tanta corrupción.
Expedientes
Algunos parlamentarios del partido Libre, como Yahvé Sabillón, consideran que la CICIH, tendrá que volver a investigar más de 60 expedientes que dejó la MACCIH. De igual forma, el congresista manifestó que aún está pendiente en el Legislativo la aprobación de varias leyes.