Según informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país al registrarse más de 380 casos en lo que va del 2022, es decir, una víctima cada 20 horas.
El suicidio es un problema de salud pública que, según expertos en el tema, está rodeado de estigmas, mitos, tabúes y que cada caso que se presenta, es una tragedia que afecta gravemente no sólo a quien lo comete, sino a la familia y a la misma comunidad.
Algunos especialistas remarcan que las muertes por suicidio son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Sin embargo, su prevención no se ha abordado adecuadamente en el país, lo que impide que la gente busque ayuda contribuyendo a que este problema de salud pública aumente cada año, como lo evidencian las cifras registradas en Honduras desde el año 2014. El problema de salud mental está asociado con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza y de miseria que, en Honduras, afecta 7 de cada 10 hondureños.
Desde el año 2020 se reporta un promedio de 34 suicidios mensuales. Se estima que entre el año 2020 y el 15 de noviembre del 2022, se registraron 1,178 suicidios, un promedio de 34 mensuales, de los cuales, el 81% de las víctimas son hombres.