Los grupos y movimientos viven la sinodalidad en cada reunión

El involucramiento de cada agente pastoral en el proceso sinodal, debe motivar a quienes no conocen esta historia de la Iglesia

0
732

Uno de los detalles que el sínodo destaca, es el importante papel de los laicos para el caminar de la Iglesia Católica, encontrando fortalezas en su servicio, por lo que los movimientos, grupos y comunidades en todo el mundo, deben guiar este acontecer con sus reuniones pastorales. En Honduras, estos encuentros han asumido que hay un tema en el cual centrarse: la sinodalidad.

Promoción

El Sínodo como tantos momentos históricos de la Iglesia Católica, significan un reto para que todos los que profesamos la fe, conozcamos a fondo hacia dónde caminamos y en este periodo no es la excepción, por lo que Luis Sevilla, miembro de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, afirma que “Los agentes de pastoral, aprovechamos la oportunidad de transmitirlo a los hermanos a través de reuniones de formación y de escucha, colocamos el logo en afiche en la entrada a los templos y lugares visibles”. Esta divulgación de que en el catolicismo sucede algo diferente, es clave y se compenetra apunta Sevilla, “compartiendo y rezando la oración por el proceso sinodal con todos los feligreses en la Santa Eucaristía, en Hora Santa y en las reuniones de los grupos”.

Es notorio que todo gira en torno a la sinodalidad asumida en las pequeñas comunidades y desde las familias. Hay frutos sinodales que ya se perciben en las pastorales, como que los agentes de pastoral, hemos retomado el estudio de algunos documentos de la Iglesia, manteniéndonos activos y atentos al proceso Sinodal, sostiene Luis Sevilla, agregando que la intención de toda esta vivencia, es que seamos discípulos y misioneros desde cada trinchera.

Motivación

Todo católico debe saber y conocer qué es lo que se está viviendo con el sínodo, por lo que la tarea en los grupos y movimientos es ardua, ante ello, Santos Canales, de la Renovación Carismática Católica, dice que “Desde nuestro movimiento motivamos con mucha alegría y gozo, pero sobre todo con esperanza y fe de que desde el sínodo vendrán nuevas cosas que el Señor quiere que hagamos para su pueblo”. Esta corresponsabilidad sinodal, es factible cuando Canales, comparte que “en la oración y en la unidad del caminar, podemos ser más fuertes, santos y comunitarios, por lo que, desde el interior de las comunidades, no nos cansamos de promover que la misma Palabra de Dios, nos llama a la escucha mutua”. Santos, invita a motivar el involucramiento de todos, transformando los grupos para ser cada vez más sinodales.

1 Formación

En el proceso sinodal, es clave la formación constante sobre lo que la Iglesia Católica va emitiendo, un ejemplo claro es el documento de trabajo para la Fase Continental, este puede ser meditado en una serie de reuniones de los grupos y movimientos.

2 Oración

Si bien el sínodo exige acciones, también es momento de proyectar horas santas, rezos del Santo Rosario u oraciones coordinadas para que el ambiente sinodal no recaiga solo en la acción, sino que se dirija a una invitación a orar por este caminar.

3 Utilización

Las redes sociales demostraron en lo peor de la pandemia que son una herramienta valiosa para evangelizar, por lo que los grupos y movimientos pueden ir de la mano de las nuevas tecnologías para promover el proceso sinodal que vivimos los católicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí