Denominamos empatía a una de las competencias básicas de la inteligencia emocional, la cual permite ponerse en el lugar del otro y comprender su mundo interior. La empatía es considerada un valor porque se percibe como una cualidad o característica positiva que permite que una persona pueda comprender las reacciones, actitudes o sentimientos de otra, y está relacionada con la compasión, el respeto, la bondad, la solidaridad, la tolerancia y la unión entre los sujetos.
La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.
Dentro algunos ejemplos de empatía están; Ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle, entristecerse al ver a alguien llorar, ayudar a alguien a que cumpla un determinado objetivo, alegrarse por los logros o alegrías de un ser querido.
Algunas claves actuar con empatía
Saber escuchar, a escucha atenta es una de las claves de la empatía, dar mayor importancia a las emociones que a los datos, dejar los propios prejuicios y opiniones al margen, leer y ver películas.