La gran cantidad de migrantes extranjeros que atraviesan el país, pasando calamidad debido a la infausta respuesta que se obtiene de las autoridades, ha provocado que la nación esté al borde de un colapso, sostienen especialistas. Razón por la cual diversas organizaciones en favor de estas personas desplazadas, se unieron este día, tratando de encontrar las soluciones a dicha problemática. Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), plantea un decreto de emergencia por parte de las autoridades.
Esta situación se agrava cuando la Secretaría de Salud informa que se registran al menos 12 casos de malaria en el departamento de El Paraíso, lugar por donde los migrantes están ingresando. Es por ello, que Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, insta a las autoridades a establecer controles sanitarios en la región.
César Castillo, representante de FLACSO Honduras, propone que se deben dar salvo conductos o visas humanitarias para facilitar el tránsito por el país a estas personas y atender sus necesidades primordiales.