La Oficina de Cooperación en Seguridad de EEUU, bajo el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP), hizo entrega de 18 congeladores de ultra baja temperatura para la contención de las vacunas del COVID-19 por medio de la comandante general Laura Richardson al estado de Honduras.
Los congeladores serán distribuidos e instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Choluteca, Copán, Olancho, El Paraíso, Valle y Ocotepeque con el motivo de garantizar la capacidad de almacenamiento en todo el país.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha contribuido con más de 3,8 millones de vacunas a Honduras por medio del mecanismo COVAX. Esta donación se suma a los cinco congeladores que se entregaron en junio de 2021 al Programa Amplio de Inmunización (PAI).
Por su parte, el presidente Joe Biden ha prometido que Estados Unidos proporcionará 1.100 millones de vacunas a Honduras hasta 2022. Esta contribución es una muestra al pueblo hondureño por parte del parlamento norte americano para enfocarse en la recuperación económica y sus medios de vida.