El Oficio de Lectura es una riqueza espiritual que los laicos deberían aprovechar

Este forma parte de la Liturgia de las Horas que es la oración oficial de la Iglesia

0
599

Jesús, en el Evangelio, pide que oremos sin desfallecer y San Pablo agrega que debemos hacerlo a “Tiempo y destiempo”, para indicar que esta práctica debe ser en todo momento. Es por ello, que la Iglesia ofrece un método peculiar a través de la Liturgia de las Horas, la cual permite orar en diferentes momentos del día. Normalmente se dividen en cuatro tomos o libros que se utilizan de acuerdo al Año Litúrgico. Una de las formas que comprende esta liturgia y que es poco conocida, es el Oficio de Lectura.

Riqueza

El Padre Cecilio Rivera, Vicario de la Basílica de Suyapa, explica que esta oración comprende usualmente un salmo que está organizado en tres partes. Además de eso, trae una lectura que puede ser del Antiguo o Nuevo Testamento, que puede ser bastante extensa; después un comentario de los Padres de la Iglesia. “Este testimonio de los grandes hombres, de los escritores antiguos me ha ayudado mucho, sobre todo a ir comprendiendo como es el camino del seguimiento al Señor” confesó el Presbítero Rivera, por lo que asegura que es necesario que se retome esta riqueza dentro de la Iglesia que se ha descuidado muchas veces, “es un tesoro y quien lo pueda descubrir, que lo disfrute”.

Oportunidad

Este método de oración, si bien es cierto, quienes están obligado a hacerlo son los clérigos y religiosos, pero esto no prohíbe que los fieles laicos puedan realizarlo indica Fray Daniel Euceda, “El Oficio es una interpretación de muchos textos sagrados que nos ayudan a comprender con mayor claridad lo que la Palabra de Dios quiere expresar”. A través de esta forma de oración y del resto de horas, se consagra el tiempo a Dios en alabanza y adoración, por medio del contenido de los salmos, de las lecturas, responsorios y antífonas, puntualizó Euceda.

1 Comunitario

Como oración de la Iglesia, tiene carácter comunitario, por ende, se puede aprovechar promover en las familias. El rezo de los salmos es una forma de inculcar a los hijos el gusto de la oración y el acercamiento a la Palabra.

2 Breviario

Para aquellos que no pueden adquirir cada uno de los tomos, se ha diseñado un breviario llamado Liturgia del Pueblo, para que unan su oración a la de la Iglesia que expresa las aspiraciones y deseos de todos los fieles.

3 Consuelo

A través de esta oración, se puede encontrar consuelo e iluminación para dar respuesta, así como hallar caminos ante las experiencias de cada jornada y aprovechar su riqueza espiritual para ahondar en la experiencia de encuentro con Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí