Con 84 votos a favor, Jorge Cálix es electo presidente de la junta provisional del CN

0
529

Mediante la primera sesión presencial del Congreso Nacional periodo 2022-2026, la diputada electa para el departamento de Francisco Morazán, Beatriz Valle, propuso una moción para determinar la Junta Provisional del Congreso Nacional, postulando al diputado electo Jorge Calix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y a sí misma, como secretaria de dicha junta.

Ante esta propuesta varios partidos políticos firmaron y votaron a favor con un total de 84 votos para posteriormente someter a Calix a juramentación presidencial. 

Este hecho provocó descontento entre los militantes del partido Libertad y Refundación, quienes reaccionaron gritando “TRAIDORES” a sus compañeros que de igual manera fueron juramentados debido al apoyo mayoritario de los demás partidos políticos, situación que terminó en golpes, insultos, e incluso con el ingreso de simpatizantes de Libre en los predios del Congreso.

Las siguientes bancadas votaron a favor ante la moción presentada: 

Partido Nacional: 44 votos  

Partido Libertad y Refundación: 21 votos 

Partido Liberal: 17 votos  

Partido Demócrata Cristiano: 1 voto 

Partido Anticorrupción de Honduras: 1 voto 

Luego de la juramentación de Calix, los diputados de Libre que estaban en contra de este acto, tomaron la iniciativa liderada por el diputado Rasel Tomé, de juramentar por su parte a Luis Redondo como presidente, a Hugo Noé Pino como vicepresidente y a Angelica Smith como secretaria, sin embargo, este acto se dio con la ausencia de los demás partidos políticos dejandolo sin validez.

Por su parte, la presidente electa Xiomara Castro publicó en su cuenta de Twitter “Se consumó la traición” ante la situación dada en el Congreso Nacional.

Posterior a esto, Libre solicitó que los 20 diputados que apoyaron esta moción, fuesen expulsados de inmediato del partido, determinando que sus actos fueron de traición en contra de esta institución política y en contra del pueblo que los eligió  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí