Mediante un comunicado de la Santa Sede, se informó este día, que el Papa Francisco realizará un viaje apostólico por Canadá, respondiendo favorablemente a la invitación de la Conferencia Episcopal de este país. Este próximo viaje para el cual, no hay una fecha establecida todavía, se da en el contexto pastoral de la reconciliación que vive la Iglesia con los pueblos indígenas.
En septiembre de este año, la Conferencia Episcopal de Canadá emitió un comunicado pidiendo perdón por el trato que habían recibido los indígenas y el abuso que se había dado en escuelas católicas a finales del siglo XIX. Se calcula que desde 1883 hasta la década de 1960, unos 150.000 niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis , fueron obligados a asistir a una de estas 139 escuelas repartidas por todo el país, rompiendo el vínculo con sus familias, su lengua y su cultura. Y todo ello como parte de un plan del Gobierno Federal para aplicar una “política de asimilación de las poblaciones nativas”.
“Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, culturales y sexuales”, expresan los obispos de Canadá