Cada día se diagnostican de 3 a 4 casos nuevos y cada dia una personas pierde la batalla según datos del centro de cáncer Emma Romero de Callejas.
1 de cada 8 mujeres puede padecer Cáncer de Mama en Honduras, igual que otros países. El riesgo de tener Cáncer de Mama está aumentando. Hace pocos años el riesgo de padecerlo era 1 de cada 13. En Honduras lamentablemente el 70% de los casos son diagnosticados en estadío tardío.
El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.
Con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, también puede hacerlo aún más a través del cuerpo a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se llama cáncer de mama metastásico o de estadio IV.
La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, lo que significa que se desarrollan a partir del daño a los genes de una persona que se produce por casualidad después del nacimiento. No hay riesgo de transmitir este gen a los hijos de la persona.
Los casos de cáncer de mama hereditario son menos frecuentes, y representan entre el 5 % y el 10 % de los casos de cáncer.
El cáncer mamario es uno de los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia en mujeres. La detección temprana del cáncer mamario puede salvar vidas y aumentar las opciones de tratamiento. Para las mujeres se recomienda:
- 40 o más años de edad
Mamografía y examen clínico de los senos anualmente - Entre los 20 y 39 años de edad
Examen clínico aproximadamente cada 3 años - Iniciando a los 20 años de edad
Seleccione si va hacerse autoexámenes de los senos y con qué frecuencia. Consulte a su médico al momento de su examen clínico.