Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050, una de cada seis personas en el mundo, tendrá más de 65 años. Pero al llegar a esta edad a muchos hombres y mujeres les genera inquietud. Y a este término del miedo a envejecer o esa intranquilidad se llama: Gerascofobia, que significa temor de llegar a cierta edad. Según la psicóloga Patricia Mackay, en Honduras 8 de cada 10 personas sufren de esta fobia.
Síntomas
Los signos más comunes de esta enfermedad son: el miedo, reacción o crisis negativas a la llegada del día del cumpleaños, ansiedad con el surgimiento a las primeras arrugas, canas, el hacer ejercicio o disminuir la alimentación de manera repentina. Así mismo, la psicóloga detalla, que esta fobia inicia en muchas personas a los 30 ó 40 años y la sufren hombres y mujeres. Para identificar a las personas con esta enfermedad, se puede observar en ellas, la constante cercanía o la preferencia por personas menores a su edad y les incómoda que le digan señor o señora. Dentro las recomendaciones de la especialista para hacerle frente al diagnóstico, la estrategia está en aprender a aceptar cada proceso de la vida y buscar ayuda clínica, si ese miedo a envejecer causa más estrés de lo normal.
Diferencias entre gerascofobia y gerontofobia
Hay que saber identificar estos términos. La gerontofobia es el término que se usa para laspersonas que les tienen miedo a los ancianos, o desprecio y rechazo a ellos. Y la gerascofobia, es el miedo a envejecer. Pero según la especialista estos dos conceptos tienen los mismos orígenes “el temor a la muerte prematura”. Forman parte de la gran lista de fobias que son un trastorno de salud emocional o psíquica. La manera de tratar esta enfermedad es por medio de una terapia cognitiva.