770 millones de dólares más una indemnización pagará el Gobierno si decide rescindir contrato con EEH

El Gerente de la Empresa Energía Honduras Ricardo Roa en conferencia de prensa brindada este día denunció la pretensión de los actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera manifestando a través de un comunicado que ante la inseguridad jurídica y la lesión del equilibrio contractual que enfrenta EEH, en el marco de la ejecución de sus funciones, concatenado con las falsas y maliciosas publicaciones recientemente divulgadas en algunos medios de comunicación escritos de la nación, dejamos constancia escrita de lo
siguiente:

  1. En reunión sostenida en Miami, Florida con autoridades del Gobierno de Honduras representadas por el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia Ebal Díaz, el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Marco Midence, Comisionados integrantes de la Comisión Interventora de la ENEE Rolando Lean Bú y Yanuario Hernández, además de seis miembros integrantes de dicha delegación, fue anunciado
    a EEH que, de no lograr un acuerdo satisfactorio a los intereses del Gobierno en la negociación del Contrato, la acción a seguir por parte de este sería la toma de control del Fideicomiso.
  2. Dicha amenaza tomó forma con la publicación y puesta en vigencia del Decreto Ejecutivo
    PCM-081-2020, en el cual se le otorgó al concedente del Contrato de APP, la Presidencia del referido Comité Técnico del Fideicomiso.
  3. Ante dicho acto arbitrario, EEH interpuso Recurso Constitucional de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, respecto de la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República de Honduras y ante el temor de que sin la existencia de ningún contrapeso que pondere el equilibrio en cualquier decisión a ser tomada en el seno del Comité Técnico del Fideicomiso, éstas se tradujeran en una grave y potencial violación de nuestros derechos, particularmente el derecho a la propiedad privada.

                       

Finalmente el Gerente de EEH señaló que dicha determinación sería más perjudicial para Honduras que tendrá que pagas más de $ 770 millones y una indemnización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here