El Semanario FIDES, no solo publica informaciones de tipo religioso, sino que aborda temas de actualidad y familia, pero siempre enfocados en un objetivo que es transmitir a Jesús
Sentada en una hamaca, con una taza de café y al lado una mesa, así observamos a doña Sofia Barahona, una dama de 75 años que le apasiona leer y sentir esas páginas del Semanario FIDES. “Mi gusto el primer día que llega a mis manos es observar página por página y en el resto de la semana irlo leyendo despacio, pero donde más me entretengo es en la sección de infantiles y por supuesto en el crucigrama, ya que me ayuda a mantener activa mi mente”, relató la dama. Y es que contamos ese relato, ya que el FIDES, conocido como el “Decano de la Prensa Nacional”, arriba a sus 69 años de estar en las manos de decenas de fieles que cada domingo lo esperan. Este semanario nació un 26 de mayo de 1956 y en sus inicios comenzó como una hoja de tamaño carta. Anteriormente a esa fecha, había sido una hoja mimeografiada que transitaba en las parroquias de Tegucigalpa y Comayagüela.
Historia
Esta fue una idea del Padre José Alfonso Molina, un sacerdote diocesano que decidió fundar un periódico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, y fue trabajándolo hasta convertirlo ya en un semanario impreso con las antiguas técnicas de la impresión y por eso, en la fecha del 26 de mayo de 1956, es cuando sale ya como periódico en papel. El Padre Juan Ángel López, Portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras y también columnista de este semanario, destaca que el FIDES “Es un órgano oficial de la Iglesia que le sirve a las parroquias en la perspectiva de una información y comunicación fiel a lo que enseña la Iglesia y lo que quiere transmitir la Iglesia, por lo tanto, es un medio bien manipulado que se utiliza para la evangelización”.
Avances
“Se dice fácil que el semanario cumple casi sus siete décadas, pero poder mantenerlo vigente ha sido algo complejo”, comparte Fabio González, coordinador de Mercadeo y Comercial de Suyapa Medios. Al igual manifiesta que si bien en sus comienzos se inició con una hoja, hoy ya son 32 páginas que contienen información variada, pero enfocada en su mayoría en temas de Iglesia. “El FIDES en papel está en 72 parroquias”, comparte Fabio, pero además se encuentra un ejemplar en la parte digital, “ya que se ha innovado y lo halla en la página web en el www. suyapamedios.hn”. Como todo medio de comunicación debe estar siempre modificándose, la tecnología ha sido un gran reto para que el semanario en papel no desaparezca, comparte el coordinador de mercadeo, ya que los costos para su impresión han sido esa piedra en el zapato.
Para el Padre Juan Ángel, otros de los grandes desafíos de este rotarito es posicionarse en un ambiente más digitalizado menos dado al manejo de papel y ser más atractivo, es decir que no solamente se quede en el mercado cautivo, es decir con las personas de fe, si no llegar a otro ambiente y ser misionero, “además atreverse a no estar en una burbuja, no ser un boletín parroquial ya que no debería reducirse a ser un comunicador de las cosas de la Iglesia, si no fortalecer el tema de la incidencia en materia social, en materia de respuesta a las necesidades de los habitantes del país”.
Significado
Marco Cálix, editor del Semanario FIDES, explica que esta marca tan importante para Suyapa Medios, tiene un gran significado para la historia de la Iglesia y del país, ya que en este se han plasmado muchos artículos donde se habla del caminar eclesial, y esto a través de las funciones del periodismo que son: educar, entretener, informar y por su puesto el agregado importante que es el de evangelizar. Para la directora de la Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS), Sandra Velásquez, el cumplir un año más del FIDES, es un compromiso que se realiza cada día y que lleva solo un objetivo llevar ese mensaje de evangelización y no olvidar que esa es la verdadera misión, seguir siendo ese medio que cambie la vida. Son 69 años que este medio escrito ha circulado por diferentes manos, ha alimentado la mente de decenas de fieles, pero, sobre todo, sigue cumpliendo esa misión principal evangelizar, sin duda que los artículos cada día podrán ir cambiando en su forma de contexto, eso dependerá de los periodistas, columnistas, los colaboradores que cada semana plasman sus ideas, pero lo más importante que cambiara, es el talento humano, pero sin duda la esencia del medio nunca cambiara su idea principal: que es seguir aumentando la fe.