6 útiles consejos que le evitarán ser presa fácil de las ofertas de fin de año

Expertos en economía y psicología coinciden en que no es malo invertir en esta época, pero se debe actuar con astucia para no comprometer el presupuesto familiar

0
1259

Se acerca el fin de año y con él se vienen los gastos que son propios de la temporada, pero también el comercio aprovecha para llamar la atención de la población con las llamadas “ofertas” o los “Black Fridays” en donde se supone rematan mercadería y así aprovechan para surtir con nuevos artículos sus tiendas. Pero detrás de todo esto debemos de actuar con mucha inteligencia, priorizando qué tan necesario es determinada compra en nuestro hogar y más en el tiempo tan crítico que estamos atravesando debido a la pandemia.

Conciencia

Nieves Paz, asesora de liderazgo y crecimiento personal, aconseja que el individuo se debe hacer algunas interrogantes de acuerdo a la realidad financiera propia y del hogar. “¿Es algo que necesito y puedo pagar?, ¿Beneficia o perjudica mis finanzas?, ¿Está dentro de mi presupuesto?, porque si no caemos en una situación de esclavitud a merced de un acreedor, ya sea a través de una tarjeta de crédito o un préstamo”, dijo la experta y agregó que en lugar de esclavizarnos con lo material lo propicio en esta temporada es recordar y reencontramos con aquel que nos hizo libres.

Por su parte, Clara Rivera, economista, expresa que muchas veces esto nos puede hacer caer en un endeudamiento innecesario y un desbalance que nos hará quedar al pendiente del pago de gastos que sí son fijos como ser; los servicios públicos, la comida, el transporte, entre otros. Algo que aconseja la experta en finanzas, es que no se debe salir de casa a hacer una compra, sin olvidar que hay un presupuesto que debemos respetar, esto para evitar que se modifique los gastos que son prioridad para todo hogar.

Antes de hacer sus compras analice si es necesario

1 Planificar

Economistas son del criterio que, adquirir ciertos artículos en esta temporada no es algo malo, pero que se debe actuar con mucha astucia. La recomendación es analizar si lo que vamos a comprar, realmente se necesita. Porque es mejor hacerlo cuando es necesario renovar.

2 Impulso

La estrategia para evitar comprar cosas innecesarias, es no dejarse llevar por el impulso, lo más recomendable es analizar si realmente la compra que haremos es de mucha utilidad. Un consejo es ver por cuanto tiempo nos servirá eso que anhelamos.

3 Verificar

Clara Rivera, adiciona que se debe de verificar que las ofertas que se están dando sean reales. Primero se debe ir a la tienda a cotizar precios y ver los costos que se están dando en temporadas normales y comparar si el que vamos a pagar es realmente una oferta.

4 Realidad

La psicóloga Kenia López, considera que, para evitar caer en este tiempo de compras impulsivas e innecesarias, es bueno ver nuestra realidad financiera, porque esto nos va a permitir tener un mejor panorama de cómo estamos económicamente.

5 Presupuesto

Para López, no hay mejor manera para hacer una compra inteligente que, es la de manejar un buen presupuesto, es decir analizar si la compra nos dejará más deudas. Si vemos que al mes ya nos quedamos cortos, definitivamente no nos conviene sobre endeudarnos con un gasto que quizás, en el futuro se vuelva innecesario.

6 Diálogo

Otro aspecto importante que señalan ambas especialistas es el diálogo familiar, en donde se diga qué realmente es lo que se necesita en el hogar y entre todos se realiza una lista en común y aportar en la medida de lo posible, pues una sola persona no se puede echar la carga por completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí