6 detalles importantes para comprender ”Laudate Deum”, la nueva exhortación apostólica de Francisco

0
1310

En la fiesta de San Francisco de Asís, el Papa Francisco emite la exhortación apostólica ”Laudate Deum”, una continuación de su encíclica ”Laudato Sí”, publicada en el año 2015. En el documento pontificio, hay elementos que debemos saber para su buena comprensión:

1 –Llamamiento con urgencia: Es un documento urgente según comenta el Papa, esto ante la falta de reacción de los gobiernos, actores principales y grupos de poder, para que el cambio climático no provoque un impacto mayor en la población mundial, llamando la atención que estas afectaciones se verán trasladadas a ámbitos como la salud, educación o las forzadas migraciones. El Papa deja entrever que quienes más sufren los efectos climáticos, son los más pobres del mundo.

2 –Es ahora no a futuro: El contexto que deja ver el Papa en ”Laudate Deum”, es el desinterés de muchos grupos interesados en que no se sepan las verdaderas razones y mucho menos, las soluciones ante un acelerado calentamiento global, donde insiste el Sumo Pontífice que no se deberá esperar siglos ni otras generaciones para poder sufrirlo, sino que estamos a la orilla de un caos por temperaturas altas, extremos fríos en algunos sitios y oleadas de calor en otros.

3 –No se salva solo: Hablando de los efectos de la pandemia del Covid-19, el Santo Padre descifra que esta fue una enseñanza que a pesar de las distancias, los efectos de lo que ocurre en otros sitios, pasa factura a todo el mundo, además el Papa, afirma que el hombre no se salva solo y necesita la comunidad para crear cambios, prueba de ello, es la Inteligencia Artificial, un poder del hombre sobre sí mismo como nunca antes visto asevera el documento: ”nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.

4 –Pensar en el bien común: El Papa en ”Laudate Deum”, no podía dejar atrás el tema político como un camino que lleve a procesos que beneficien a las mayorías y no solo a élites de poder, el Santo Padre aboga por descentralizar el poderío para darlo a organizaciones con credibilidad que emprendan campañas en favor de la vida, del trabajo, de erradicar el hambre y de dar bienestar a muchos desposeídos. El obispo de Roma, lamenta que las crisis no sirvan para sacar lecciones y aplicarlas, y sean desaprovechadas más bien. Con el Multilateralismo bien utilizado dice el Papa, se invita ”a resolver los problemas reales de la humanidad, procurando ante todo el respeto a la dignidad de las personas de manera que la ética prime por sobre las conveniencias locales o circunstanciales”.

5 –Desafíos en la mesa: El Santo Padre, aprovecha para evaluar las cumbres climáticas, detallando cada una con sus logros y fracasos y poniendo la mirada en la venidera que se realizará en Dubai Cop28 a finales de noviembre del presente 2023. Es ”imprescindible insistir en que «buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”, destaca el Papa, quien también invita a parecer que nos interesan estos temas y en cambio, hay silencios y desinterés antes las problemáticas que ya salen del romanticismo y son un tema verdadero y alarmante.

6 –Es tarea de fe: El Papa sin olvidar que la exhortación ”Laudate Deum”, es un claro llamado a la sociedad pero también a cada católico, invita a orar y accionar, menciona: ”Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte”. Destaca que cada esfuerzo, por pequeño que sea, hará un cambio en un hogar muy dañado por la mano enemiga, invitando a incidir a gran escala porque ”las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional”, menciona la exhortación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí