5 prácticos consejos para vivir la Semana Santa en Familia

Los padres e hijos están llamados a reinventarse y vivir de nuevo este tiempo de una manera diferente

0
74

Nuevamente la población vivirá la Semana Santa con algunas restricciones, porque la pandemia del COVID-19 sigue azotando al país desde el punto de vista que no se podrá participar de las actividades religiosas en su totalidad como hace dos años atrás, en dónde se asistía a las procesiones, o incluso visitar algunos lugares turísticos como acostumbran muchas familias. El doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, especifica que hoy más que nunca se debe de cuidar la familia.

“Debemos de vivir esta época de Pasión, Muerte y Resurrección desde casa ya que, si años atrás solíamos hacer turismo a diferentes lugares, es mejor buscar otras alternativas, pero desde el hogar” enfatizó. Confianza El epidemiólogo Tito Alvarado, es del criterio que este 2021 la población muestra mayor relajamiento, porque ya no está por completo el confinamiento, como el año pasado.

“Si usted se confía, el próximo hospitalizado o el que formará parte de las estadísticas de decesos por el virus, será usted o alguien de su vínculo familiar, por lo que es mejor esperar, ya que en su momento vendrá el tiempo para disfrutar” recomendó el galeno. Por su parte, Eusebio Martínez, miembro del Movimiento Familiar Cristiano, hace el llamado a no confiarse y vivir esta temporada en unidad y en oración, escuchando la voz de Dios a través de su Palabra, evangelizando a otras familias con el ejemplo.

“La mejor forma de lograr esto es siguiendo los protocolos de bioseguridad” añadió Martínez. Así mismo, el Padre Rodolfo Varela, recuerda que “Ya se puede asistir a los templos y es propicio hacerlo en familia, pero siguiendo las medidas de higiene y no olvidar que hay un número limitado de personas que pueden estar en las Iglesias”.

1 Virtualidad

El Padre Rodolfo Varela, sugiere que una alternativa para vivir este tiempo sin salir de casa y en familia, es sintonizar Suyapa Medios, en donde se transmitirán las diferentes celebraciones.

2 Juegos

Las actividades pueden hacerse en forma de juego usando la imaginación. Se puede realizar un Vía Crucis, el lavatorio de pies y una mini Vigilia Pascual involucrando a la familia, utilizando la plataforma de Zoom.

3 Dinámicas

Otra sugerencia que comparte el presbítero es realizar dinámicas, principalmente con los niños, como por ejemplo hacer las 7 Palabras de Jesús y los 7 dolores de María de manera divertida, pero explicando la importancia de cada acto.

4 Caminar

Buscar rutas diferentes de años atrás. Se puede salir a caminar, pero hacerlo como núcleo familiar, de esa manera se hace ejercicio, se comparten experiencias en familia e incluso se puede hacer oración y el rezo del Vía Crucis.

5 Convivio

Se pueden hacer los tiempos de comida o cena haciendo un campamento entre la familia, recordando como se hacía en años anteriores y compartiendo las enseñanzas que dejó el 2020. Es muy importante seguir lo protocolos para prevenir el covid.

Realidad en los centros hospitalarios

Personal de salud, en especial los coordinadores de triajes, han enfatizado que siguen atendiendo grupos familiares que llegan contagiados de covid, por lo que hacen un llamado a que, en la Semana Santa, se redoblen las medidas de prevención desde casa.

De interés: Cuatro prácticas para los primeros días de la Semana Santa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here