3,834 mujeres presentaron quejas de desplazamiento forzado por violencia

0
324

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). reveló que al menos, 3,834 mujeres denunciaron, en los últimos 8 años (2026–2023), estar en riesgo o ser víctima de desplazamiento forzado al ser objeto de amenazas, asesinato de miembros de su familia, atentados y extorsiones

Según el ente estatal, la violencia de género es una de las principales causas de desplazamiento forzado en este país centroamericano.  En los ochos últimos años, el CONADEH atendió 3,834 quejas de mujeres, de las cuales, en el 38% de los casos admitieron ser víctimas de desplazamiento forzado mientras que el 62% restante que estaban en riesgo y que su integridad física y su vida estaba en peligro.

Solo en el 2023, se presentó un incremento significativo de quejas por desplazamiento forzado interno, identificándose un total de 843 que vinculan a las mujeres como víctimas de esta modalidad violatoria de derechos humanos.

De acuerdo con las denuncias atendidas por el CONADEH, a nivel nacional, los departamentos que presentan el mayor riesgo de desplazamiento, para las mujeres, son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Choluteca y Gracias a Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí