La Diócesis De Choluteca, Honduras celebró este día el 58 aniversario del Seminario Menor San Pablo VI , dónde se realizó una caminata que inició desde la plaza de la solidaridad, en dicha caminata les acompañó la imagen de la Vírgen de Suyapa hasta el seminario, seguidamente el obispo Monseñor Teodoro celebró la Eucaristía en compañía, de sacerdotes, seminaristas, 200 acólitos y toda una fervorosa feligresía Católica.
Al finalizar la celebración de la eucaristía todos los participantes se quedaron a disfrutar de la gran Kermes Vocacional, dónde habían diferentes platillos tradiciones, venta de artículos religiosos, juegos, campeonato de fútbol y musica de cuerda.
Historia
El Seminario Menor San Pablo VI de Choluteca, nació en 1965 como un ensayo en una casa alquilada, ubicada en la parte sur oeste de la ciudad, que era conocida como internado Villa Fátima. Ya para el año 1966 los sacerdotes de las misiones extranjeras(padres canadienses que llegaron a Honduras hace ya casi sesenta años), construyeron la Villa Pablo VI, a iniciativa de Monseñor Marcelo Gerin, fueron tiempos un poco difíciles de una gran lucha y de muchas esperanzas. (La fundación del Seminario Menor Pablo VI, sucedió poco después del Concilio Vaticano II)
En 1975 inició sus actividades como Seminario Menor San Pablo VI y el local que ocupa esta casa de formación fue bendecido solemnemente por Monseñor Santa Portalupi, en aquellos años Nuncio Apostólico para Honduras y Nicaragua, desde ese entonces la formación y todo el proceso de preparación ha venido mejorando cada día, por allí pasaron muchos sacerdotes canadienses y hondureños que han dedicado todo su esfuerzo para ayudar a la formación en sus primeras etapas de quienes optan por el sacerdocio en la vida consagrada.
La fórmula del Seminario Menor existe solamente en tres de las diez diócesis de Honduras. Solamente San Pedro Sula(Santiago Apóstol), Comayagua(San Juan María Vianey) y Choluteca(San Pablo VI) tenemos un Seminario Menor. Es importante el Seminario Menor, no sólo como lugar de formación, sino también como una casa donde muchos jóvenes se sentirán atraídos y acompañados en su búsqueda vocacional.
Es asi, que hace cinco décadas, prepara a los jóvenes que deciden consagrar su vida al servicio de la Iglesia y que hoy es el corazón de la Diócesis donde la semilla de la vocación sacerdotal sigue creciendo en el corazón de los chicos que están en el Seminario Menor y en el Seminario Mayor. Los resultados son bellos: han surgido 37 sacerdotes(siendo el primer sacerdote egresado el Padre Florentino González, que fue ordenado en 1984, 19 años después de la fundación del seminario), un obispo, el primer hondureño diocesano Monseñor Héctor David García, Obispo de Yoro y Monseñor Teodoro Gómez obispo de la Diócesis de Choluteca.
Podría decir que casi el 90 % de los sacerdotes diocesanos de Choluteca y Valle, han sido formados en dicho Seminario. Son más 1,500 jóvenes que se han formado en su momento a través de 58 años; son un bien para la sociedad, muchos se encuentran sirviendo en alguna comunidad, laicos con valores que siguen su apostolado. Es que Dios actuó a través de la formación integral que se daba en el Seminario, con los medios sobrenaturales que los formadores ofrecían: la dirección espiritual, el sacramento del perdón y de la Eucaristía, los retiros espirituales, y la misma vida comunitaria.
El Seminario Menor en la actualidad es dirigido por el P. Marvin Javier Ramirez Castillo como rector, el P. Bernardo Boucher, director espiritual y acompañados de las pequeñas hermanas de la Sagrada Familia, quienes para los seminaristas son como madres y que les ayudan en su proceso de discernimiento y preparación al sacerdocio.