La Basílica de San Juan de Letrán, oficialmente llamada Basílica del Santísimo Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, es la catedral de Roma y la Iglesia madre de todos los templos católicos.
El Padre Juan Ángel López, historiador, explica esta basílica, que posee múltiples nombres, fue la primera de su tipo construida libremente en Roma tras el Edicto de Milán en el 313, por el cual Constantino permitió a los cristianos practicar su fe públicamente. “Constantino donó un terreno perteneciente a su esposa Fausta en la zona de Letrán, donde se construyó este importante edificio cristiano, consagrado en el 324 por el papa Silvestre I al Santísimo Salvador.
Posteriormente, el papa Sergio III en el siglo IX la dedicó también a San Juan Bautista, y en el siglo XI, el papa Lucio II añadió a San Juan Evangelista, convirtiéndose en símbolo de la fe cristiana en la urbe”, detalló el Padre Juan Ángel.
ESTA BASÍLICA NO SOLO ESTÁ DEDICADA A SAN JUAN
La Basílica de San Juan de Letrán es que, aunque es menos conocida que San Pedro, es en realidad la catedral de Roma y la iglesia más antigua de Occidente. Consagrada en el año 324, lleva el título de “Madre y Cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo” (Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput). Además, en su frontispicio, destaca la figura de Cristo, flanqueado por San Juan Bautista y San Juan Evangelista, a quienes también está dedicada.