La evolución del modernismo omite que las nuevas generaciones desconozcan tradiciones que han identificado a muchos pueblos que, a través de sus costumbres, representan valores históricos y culturales.
Emprendimiento
En la ciudad de Juticalpa, con el apoyo de su municipalidad, la Oficina de la Mujer y del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), han aunado esfuerzos para impartir un taller de tejido y bordado denominado “Tejiendo Sueños”, con el afán de que muchas mujeres que no sabían ejercer esta manualidad, tengan la oportunidad del aprendizaje lo cual podría ser un entretenimiento que pueden sacarle provecho económicamente.
Este proyecto, que comenzó a mediados de octubre, está bajo la supervisión y dirección de María Teresa Cardona, quien es la encargada de impartir los conocimientos. Las alumnas aprenden y ponen atención, ya que para ellas es algo que las entretiene y les sirve de mucho utilizar el tiempo en estar aprendiendo. “Este es un proyecto en el que yo siempre tuve la esperanza de ofrecer, esta es una cultura que se está perdiendo, entonces yo quise dar a conocer mis conocimientos adquiridos a través de capacitar personas para mantener la tradición, ya que hay muchas personas que deseaban tejer y bordar”, detalló María Teresa.
TEJIENDO SUEÑOS
1 Horarios
Este taller se está impartiendo en el kiosko de la plaza central de Juticalpa en un horario de 2 a 4 de la tarde los días miércoles y viernes, y dio inicio hace un mes con 10 mujeres. Los productos que realizan, son comercializados por ellas mismas.
2 Requisitos
Lo único que se les pide a las personas que quieren recibir la formación, es que tenga deseos de aprender a bordar y tejer, que lleven una copia de su identidad para matricularse, no importa la nacionalidad o de cualquier parte del departamento de Olancho.