Los Misterios Luminosos del Santo Rosario, han sido siempre un mensaje que nos lleva hacía la luz, pero también una necesidad para la meditación de la vida pública de Cristo. Su creación en el año 2002, ha sido una visión magnífica de San Juan Pablo II y es que, con ellos, hoy podemos reflexionar sobre quién es Jesús, su mensaje y algunos momentos más importantes de su vida, pero también se puede experimentar la actualidad que estos tienen hoy día.
Providencia
El Padre Jony Murillo, Administrador Parroquial de la comunidad San José de la Montaña, considera que el hecho que sean instaurados a inicios de un nuevo siglo, es decir 2002, “Es una forma precisamente de recordar a Jesús cada jueves eucarístico, que Él es quien trae la luz al mundo pese a las propuestas de algunos seudo iluminadores, que vienen a querer alterar una propuesta”. Es por ello que, en cada misterio se revela un aspecto diferente de la misión de Jesús en el mundo, a la que también hoy día nos invita a ser partícipes. “Estos misterios, además, siguen siendo necesarios para nuestra vida, porque también nosotros podemos ser la luz para aquellos que viven en la oscuridad”, afirma el presbítero.
Importancia
Cada decena ha simbolizado durante toda la historia el Reino de Jesucristo, pues todo misterio es luz. Los Luminosos son predicados únicamente los jueves. Estos son capaces de revivir los mejores momentos y más importantes de la vida del Hijo de Dios. Cada uno, va unido a un pasaje bíblico que ayuda a entender cada situación. Fue un 16 octubre de 2002 que fueron instituidos a través de la Encíclica Rosarium Virginis Mariae.