Cada 18 de octubre la Iglesia celebra a San Lucas Evangelista, quien era médico de profesión y viajó con San Pablo en su segundo viaje misionero. De hecho, en el capítulo cuatro verso 14 de la carta a los Colosenses, San Pablo llama a Lucas su “querido médico”. Debido a que se preocupaba por las necesidades corporales de los demás, Lucas es el santo patrón de los médicos,es por ello que, en este artículo, queremos hacer un llamado a la conciencia a todos los galenos para que, a ejemplo de este evangelista puedan servir con ética, pero, sobre
todo, con humanismo.
Compromiso El doctor Carlos Umaña reconoce y lamenta, que en el mundo de la medicina existe un problema bien grave, que es la deshumanización del médico “Esta situación se da porque un gran porcentaje de personas que estudia medicina no lo hacen por una vocación de servicio, sino, por una vocación mercantilista”. El galeno además dijo que el sistema sanitario en Honduras es malo, tanto así, que un médico tiene que ver entre 23 a 35 pacientes en un lapso de seis horas, y que esto ocasiona molestia en muchos de sus colegas, sin
embargo, deben recordar que están ahí por una vocación de servicio, apuntó. La pediatra Fátima Lara considera que, si un paciente que llega agobiado, angustiado, ansioso, y encuentra a un médico amable, a alguien que responde a sus preguntas y que es empático con lo que siente, definitivamente es más fácil que acate las indicaciones y que su salud se restablezca pronto. “Uno no solamente debe tratar con medicamento, también debemos ser amables, respetuosos con el paciente”.
Servicio A ejemplo de San Lucas podemos apreciar que todos debemos servir si estamos en las cosas de Dios, asegura Mercedes Díaz, miembro de la Pastoral de la Salud, quien reconoce que la situación económica limita a muchas personas para que accedan a los servicios sanitarios “Tenemos que poner en práctica la parábola del Buen samaritano y curar las heridas al prójimo, sin tener diferencias” Y sin duda los médicos pueden colaborar en esta misión.
27 OCTUBRE
Se conmemora el Día del Médico
Hondureño, una fecha
para rendir homenaje a la
labor que realizan los profesionales de la medicina
en cuyas manos está el
poder de salvar vidas.
OPINIONES
Carlos Umaña, médico
“Nuestra labor como médico, es atender al paciente correctamente, dándoles su tiempo y espacio, sin malos tratos hacia ellos. No tenemos que desquitarnos con los pacientes cuando en una guardia hay pocos médicos, aquí tiene que ver mucho los principios y valores. Definitivamente, esta carrera es para personas que tienen vocación de servicio y no para quienes estudian por un estatus económico”
Fátima Lara, pediatra
“En todas las profesiones hay personas que no son empáticas, pero en nuestra área de la medicina tenemos buscar la manera de mejorar esta situación, es por ello que invito a mis colegas a s ponernos en el lugar de los pacientes, saber que ellos no son médicos y que, lo que para nosotros no es grave para ellos es preocupante, tenemos que escuchar y aliviar el dolor no solo físico, si no emocional”
Mercedes Díaz, integrante Pastoral de la Salud
“Tenemos que humanizar la medicina, desde la consulta médica el galeno puede dar esa cura al paciente que va a un centro de salud, teniendo la fe en Dios primero que es el médico de médicos, y también ese galeno tiene que darse, entregarse porque si estudió esa profesión tiene que vivirla para el servicio como lo decía Santa Teresa de Calcuta “el que no vive para servir no sirve para vivir”