La Orden Franciscana practica uno de sus principales votos que en la actualidad es muy complejo debido a las comodidades que existen, pero ellos lo optan para acercarse más a Cristo y cumplir el Evangelio y se trata de la pobreza, esto ha sido uno de sus compromisos que más han perdurado con el paso del tiempo por ende es un pilar en la espiritualidad franciscana. Cuando se habla de la pobreza por la que optó San Francisco de Asís, era porque se quería parecer a los pobres de su época sin embargo, el ruido que puede llegar hacer en la actualidad puede llegar a incomodar a muchos pero con el premio de acercarse más al Cielo.
Pobreza
El Hermano de Asís en algún momento de su vida se sintió conmovido y lleno de compasión con lo que empezó a hablar sobre la pobreza e incluso a convivir con los pobres y brindaba opiniones tales como: “Hermano, cuan- do ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre”. Un día Francisco pidió a su padre quien era un comerciante de telas muy reconocido en Asís, ciudad de Italia que le diera lo que correspondía a su herencia por lo que no fue negada y lo que él hizo fue entregársela a los pobres de su localidad para mostrar su desprendimiento.
Llamados
“¡Vamos a predicar!”, dijo en cierta ocasión San Francisco a uno de sus compañeros y salieron con las manos metidas dentro de las mangas, la capucha sobre la cabeza, uno delante y el otro detrás, en silencio, dieron un largo paseo por la ciudad y volvieron al lugar de los hermanos…“Pero, Padre, ¿Y el sermón? Hermano, ya hemos predicado, dando ejemplo de humildad y de mortificación a las gentes”. Esta peculiar anécdota que se relata sobre el “Pobrecillo de Asís”, la vivió en carne propia Fray Trino, ya que un momento crucial en su camino vocacional que lo motivó a tomar su decisión de seguir al Señor, fue cuando vio caminar a dos hermanos franciscanos vestidos con su hábito, sin escucharles una sola palabra, solo dando testimonio con su vida de la presencia de Jesús. Des- de ese momento, la inquietud por esta vida, le llevó a buscar esta experiencia de fe y conocer cómo podría ingresar con ellos.
1 Renuncia
Francisco de Asís abraza la pobreza como una forma de imitar a Cristo. Renuncia a todo bien material, buscando vaciarse de lo mundano para llenarse del espíritu divino. Su pobreza no es miseria, sino una entrega total a Dios y al servicio de los demás.
2 Libertad
La pobreza en Francisco de Asís es una puerta a la libertad interior. Al desprenderse de las posesiones, se libera de preocupaciones terrenales, logrando una profunda paz espiritual. La pobreza es para él un modo de trascender lo material y buscar lo eterno.
3 Necesidad
Francisco encuentra en la pobreza una forma de conectar con los más vulnerables. Al vivir como ellos, comparte su sufrimiento y necesidad. Esto le permite vivir la compasión de manera radical, sintiéndose unido a los pobres y reconociendo a Cristo en ellos.
4 Santo Padre
Para Francisco, la pobreza es un camino de total confianza en la providencia divina. Al no tener nada, depende completamente de la bondad de Dios y los demás. Esto lo hace vivir en humildad, agradecimiento y plena apertura al amor de Dios en cada gesto.