La Santa Sede ha anunciado que tres hondureños participaran en la Asamblea General de los Obispos del Sínodo de la Sinodalidad, entre ellos, la primera mujer que participará con voz y voto, se trata de Sor María Suyapa Cacho Álvarez, religiosa hondureña de la congregación de las Hijas de la caridad de San Vicente de Paúl, quien se dedica a trabajar con la pastoral afrogarífuna en Centro y Norte América.
La consagrada, es originaria de la zona norte del país, de la etnia garífuna y desde hace más de cinco años se dedica a trabajar de cerca con las mujeres afrodescendientes, buscando inclusión y oportunidades de desarrollo para ellas.
“Describo mi trabajo evangelizador como un camino que genera vida en la evangelización desde las raíces más profundas de las culturas afroamericanas donde se encuentra el soplo del Espíritu de Dios. Un camino nuevo de anuncio del Evangelio tomando en cuenta los valores y expresiones culturales de los pueblos”, dijo sor María Suyapa a un medio internacional de comunicación.
La religiosa ha participado en el Sínodo de la Sinodalidad como representante de la Pastoral afro latinoamericana en el actual Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad y formará parte también de la Asamblea General de los Obispos donde podrá exaltar su voz en favor de las mujeres afrodescendientes.