El campanario de la antañona Iglesia La Merced, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Choluteca, colapsó tras las intensas lluvias que han estado azotando la zona sur del país. El hecho se dio la madrugada del martes 24 de septiembre, justamente el día que se celebra la fiesta en honor a la Virgen María en su Advocación de Nuestra Señora de la Merced.
Soluciones
Nuestro colega Héctor Espinal, del programa Talentos para Jesucristo, que se emite en Inmaculada TV de Choluteca, estuvo en el lugar y pudo hablar con el Padre Simón Cerrato, Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de este lugar, quien se mostró triste, pero a la vez motivado para poder comenzar a buscar soluciones para esta situación que entristece a la feligresía de esta Diócesis.
“Es muy doloroso lo que ha pasado con este campana- rio, pero no podemos que- darnos de brazos cruzados lamentando el hecho”, dijo el Padre Simón, quien a su vez expresó que “ya estamos hablando con Monseñor Teodoro Gómez, nuestro Obispo, al igual que el Consejo Pastoral para ponerse a trabajar y comenzar con las labores de reconstrucción”.
El Presbítero aseguró que ya se tienen muchas iniciativas para poder comenzar los trabajos de reconstrucción. “La feligresía de Choluteca y de toda la Diócesis en general, le tiene mucho amor a este templo, por lo que invitamos a las personas de buen corazón a que se puedan acercar para poder levantar este lugar que es realmente una joya que guarda historias para nuestra Iglesia particular”.
Respuestas
Por otro lado, el mismo Padre Simón, comenzó a buscar apoyo con las autoridades de la alcaldía de Choluteca, para poder consensuar más ideas y, de ser posible, apoyos para poder reconstruir este lugar de oración. “Recordemos que también, por ser un templo que es puramente colonial, debe también contarse con el apoyo y la ayuda del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), porque, para darle los mismos detalles que tenía, se debe de respetar el diseño original del templo”.
El Padre Simón recordó que el templo es de puro barro y materiales que, por su antigüedad, son débiles. “Recordemos que esto está hecho de pura tierra y la temporada lluviosa ha sido copiosa es- tos días y sabemos que seguirá lloviendo, por lo que todo el lugar corre peligro, no solo por el edificio, sino que también por las personas que viene al lugar, por lo que la ayuda debe de ser como comunidad y lo antes posible”, acotó y al mismo tiempo puntualizó que desde días atrás habían estado pendientes, porque se había resquebrajado una parte del campanario.
Sureños se muestras esperanzados
Esta emblemática Iglesia, según datos que la misma comunidad conoce, fue construida en 1522 y es considerado un tesoro arquitectónico de la región. Es por ello que el Padre Simón agrega que “he recibido muchas llamadas de la gente que ha estado consternada, pero al mismo tiempo que quieren trabajar por este templo que es muy importante para la feligresía, quienes han visto que esto pasó justo el día de la Virgen de la Merced, como una petición de la Madre de Dios, para que podamos reconstruí su casa”.