El Sagrado Corazón de Jesús es una devoción popular que se ha expandido a lo largo de la historia y en Honduras, en muchos hogares se encuentran imágenes, cuadros o bultos dedicados a esta representación de la persona de Cristo.
Quién es Santa Margarita María de Alacoque
Una monja católica de origen francés que nació en 1647, llamada Santa Margarita María de Alacoque perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María y es conocida por ser la vidente de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús que se dieron donde en la actualidad se sitúa la Basílica del Sagrado Corazón. Fallece el 17 de octubre de 1690.
Cuando hablamos de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, según la tradición, Santa Margarita María de Alacoque estaba frente al Santísimo en adoración y se le apareció Jesús, que posteriormente le mostrará su corazón y le dirá: “He aquí el corazón que tanto ha amado al mundo y se ha desvivido por los hombres y que muere de amor y que tampoco es correspondido”, entonces ella observó al Sagrado Corazón de Jesús envuelto en llamas, con una corona de espinas alrededor y con una cruz que sale de Él, luego durante dos años cada primer viernes de cada mes tuvo esas apariciones.
Ezequiel 36, 26
“Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitare de su carne ese corazón de piedra y pondré uno de carne.”
Devoción
En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se recuerda mucho a la vidente y así lo comenta su párroco el presbítero Juan Ángel López quien impulsa a la feligresía a mantener vivo el amor a Cristo a partir del Sagrado Corazón de Jesús. El sacerdote menciona que “la devoción al Sagrado Corazón no es negociable, tenemos que vivirlo intensamente porque en el corazón se centra todo: las decisiones, los sentimiento y los pensamientos, el corazón es la persona, entonces cuando hablamos del Corazón de Cristo, nos referimos de su persona y como no enamorarnos de la persona de Cristo” impulsa.
Santa Margarita, desde muy joven padeció una enfermedad que la dejó postrada en una cama y la Virgen María intercedió por su recuperación. De allí surge un amor inmenso a la madre del Señor. Ante esto, el Padre Juan Ángel comenta que la interpretación de Santa Margarita es que “el sufrimiento es un camino para acercarse a Cristo.”
”Sé pobre
de todo, y el
Corazón de Jesús
te enriquecerá.
Olvídate de
ti mismo y entrégate a Él, y
Él tendrá cuenta
y cuidado de ti”
Santa Margarita María
de Alacoque