Si usted se siente con un bulto nuevo en la mama o la axila, es decir debajo del brazo, o un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama y le agrega enrojecimiento o descamación en zona del pezón o la mama, es mejor que visite al médico ya que esos pueden ser los síntomas del cáncer de mama, una de las enfermedades que, en el país según la Fundación Hondureña Contra El Cáncer De Mama, (FUNHOCAM) ha ido en incremento.

Recomendaciones

Alrededor de esta enfermedad surgen diversos mitos, pero lo real es que las mujeres desde los 20 años deben familiarizarse con sus senos y realizarse esa autoexploración de sus mamas de manera mensual y a los 25 años esa exploración clínica. A partir de los 40 años en adelante una mamografía anual. Otro de los mitos es que esta patología puede ser hereditaria y según el doctor Genaro Aguilar, médico del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, no necesariamente puede heredarse, por lo que la estrategia es alimentarse sanamente y mantenerse en chequeo constante.

Testimonio

Si bien esta enfermedad es mortal, pero si se detecta a tiempo y sobre todo se continua con ese tratamiento tiene cura y un ejemplo es doña Mayra López una mujer oriunda de Tegucigalpa y a quien le detectaron esa enfermedad hace algunos años. Mayra cuenta que ella se sintió una “bolitas” en sus mamas y decidido irse al centro de salud, pero luego la remitieron al Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas y ahí ese fatal diagnóstico. Ella agrega que no ha sido fácil esta enfermedad, ya hay que hay muchos gastos que hacer y ella es de escasos recursos “Yo sentía que no iba salir adelante, pensé que moriría, pero hoy puedo contar esta historia tan difícil de mi vida”. Mientras Mayra seca sus lágrimas que rozan su piel, ella con mucho esfuerzo hace la invitación a las mujeres que hoy están sin cabello, decaídas o vienen saliendo de la quimioterapia, que se aferren a Dios y crean en los avances de la medicina que el cáncer de mama tiene cura, solo es de tener fe, aferrarse a la vida y abrazarla y pensar siempre en positivo, aunque exista dolor. Finalizó esta ejemplar dama que hoy es otra guerrera que ha vendido esta terrible enfermedad.

Alternativas

En Honduras hay lugares aparte de los hospitales públicos que atiende a esas mujeres que sufren de esta enfermedad y entre ellos esta:  FUNHOCAM, que se puede hablar a los números 22431056 y es previa referencia médica y el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, que el numero para contactar cita es el 22392715.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí